15 may 2017

22/03/2017 Església de Santa Madrona III: Puerta del Antiguo convento de Sant Joan de Jerusalem

"El convento de los Hospitalarios de Sant Joan de Jerusalem, situado en la desaparecida arroyo de San Juan, fue vendido y demolido en 1881. La iglesia se fue derribada en 1888, y se decidió salvar su portal , ubicándolo en la iglesia del Poble Sec, que apenas ese año se terminaba, concretamente en la parte exterior del ábside, donde aún se puede contemplar.
Es una obra que puede fecharse por vuelta de 1730, cuando era prior del convento Josep de Vilallonga i de Saportella, cuyo escudo preside la puerta. De estilo plenamente barroco, con las típicas volutas ornamentando el entablamento y la hornacina, perdió las imágenes escultóricas, atribuidas a Pere Costa o Miquel Sala, en 1936."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9012 

"Una puerta indultada en el Poble Sec

 
Desde finales del siglo XIX se erige en el corazón del Poble Sec, entre Tapioles y Margarit, la parroquia de Santa Madrona, considerada la tercera patrona de Barcelona después de Santa Eulàlia y la Mercè. Se trata de un conjunto neogótico maltratado por la Setmana Tràgica y la Guerra Civil y por una posterior rehabilitación muy poco afortunada. Del conjunto contrasta, por su antigüedad de varios siglos, su puerta trasera, la que da a la calle Margarit y hoy protege una reja. Y es que se trata de una puerta viajera, pues anteriormente había pertenecido a la iglesia del convento de la orden de los Hospitalarios, una de las víctimas de la apertura de la Via Laietana.
Esta orden militar, que más tarde administró los bienes de los templarios, instaló una de sus encomiendas en Barcelona a principios del siglo XIII en lo que hoy es la Via Laietana, entre la actual plaza de Antoni Maura y Sant Pere més Baix. El edificio, conocido como convento de Sant Joan de Jerusalem, fue abandonado por la orden militar y lo ocuparon monjas pertenecientes a la rama femenina de la organización, aunque continuaron residiendo también los priores.
Las religiosas lo abandonaron a su vez tras la desamortización de 1835 y el convento fue destinado a museo y biblioteca provincial. En 1859, las monjas volvieron a ocupar el antiguo convento, pero por poco tiempo. Diez años después fueron definitivamente desalojadas. El Plan Cerdà ya estaba aprobado y el trazado de la Via Laietana debía comerse el edificio, y con él, el sepulcro del que fue presidente de la Generalitat Pau Claris, que fue precisamente enterrado en el convento en 1641.
Tan solo se salvó la puerta de la iglesia, que el arquitecto Adrià Casademunt aprovechó para la nueva parroquia de Santa Madrona y que incluye el escudo de Josep de Villalonga, que fue prior de los Hospitalarios."

Ver:  http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20151015/54437231456/barcelona-secreta-puerta-indultada-poble-sec.html

Carrer Margarit, 7










  Gracias por su aportación a:David Vendrell Llauradó

"Cuando fue derruido el claustro, Nonito Plandolit Matamoros compró aquellas piedras y las cedió al Padre Benito Mennim que lo reconstruyó en el patio del edificio situado en la calle Muntaner esquina Rosselló, del pueblo de Gracia, que por aquel entonces todavía no había sido anexionado a Barcelona. Era la primera casa de la restauración de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España, que acogió a niños con discapacidades escrofulosas, siendo el primer hospital infantil de España y el tercero de Europa."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario