30 may 2017

31/03/2017 Edificio del Carrer d´en Tantarantana 4

Sin información del Edificio del Carrer d´en Tantarantana 4. Es destacable la puerta enmarcada en piedra y con potentes bases hidrófobas: en esta casa nació y vivió Madrona Clarina i Colomer
que murió exactamente en la fecha que profetizó, en olor a santidad.

Sobre la calle d´en Tantarantana:
"Según el nomenclátor histórico del ayuntamiento de Barcelona, la calle Tantarantana ya se llamaba de este modo hace tres siglos (documentación oficial lo data en el año 1716) y allí era donde vivía el pregonero de la ciudad que anunciaba con un redoble de tambor o un toque de trompeta las noticias oficiales. Esto hizo que el resto de ciudadanos conocieran a este personaje por el mote del ‘Tantarantana’ o ‘Tantarantán’, por la secuencia de sonidos que hacía con sus avisos/toques: ….tant, tarant, tant , tarant….”.
Sin embargo muchos son los vecinos del barrio (sobre todo las personas más ancianas) que sitúan el origen del nombre de la calle al repique de campanas (“….tant, tarant, tant , tarant….”) que se oía en toda la calle y que provenía del cercano Convento de Sant Agustí Vell, aunque la versión oficial que apunta el ayuntamiento (y da por oficial) es la que más historiadores apoyan y señalan como posible.
El Diccionario de la RAE recoge el término ‘tantarantán’ como el sonido del tambor o del atabal, cuando se repiten los golpes.

Ver: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/por-que-la-calle-tantarantana-de-barcelona-se-llama-asi/

 
"Descripción: panel colocado sobre la fachada del edificio, entre dos balcones de la primera planta. El mosaico está realizado con 48 baldosas de cerámica esmaltada de forma cuadrangular y 24 piezas rectangulares del bordón. La decoración reproduce la imagen de la madrona Clarina y Colomer. El personaje lleva el hábito negro -con túnica y capucha larga- del orden de los agustinianos. Se encuentra con las manos juntas, orando delante de un crucifijo y un libro. De su cabeza emanan rayos de resplandor sobre un trasfondo de nubes. La escena se desarrolla en un medallón debajo del cual se encuentra un rótulo que lleva la siguiente inscripción:
1688 – 1744
EN ESTA CASA NACIÓ, VIVIÓ Y MURIÓ
LA VENERABLE MADRONA CLARINA Y COLOMER
La composición está enmarcada por una prenda de bordón de color verde oscuro.
Época: indefinido
Autor: desconocido" 








 

1 comentario:

  1. Detrás de esa puerta de madera, en el siglo pasado, habían unos lavaderos públicos, que utilizaban el agua que venia del Rec Comtal

    ResponderEliminar