28 may. 2017

12/05/2017 Rótulos del antiguo "Servicio público auto-òmnibus Vallcarca-Coll"

"Homenaje al ómnibus en el barri del Coll
  • Un restaurante guarda la memoria de la antigua cochera de la línea de transporte público que a principios del siglo XX rompió el aislamiento de la empinada barriada del distrito de Gràcia

El actual restaurante Mala Hierba, que recuperó el cartel de la línea que unía el Coll con Barcelona (Xavi Casinos)

 
El anuncio impacta al viandante que no frecuenta la empinada barriada del Coll. “Servicio público auto-òmnibus Vallcarca-Coll”, reza un cartel pintado a mano sobre un toldo azul en el que hay escrito “restaurante”. Y es que, a la izquierda, otro letrero pintado a mano que sigue la estética del primero anuncia el establecimiento de comidas Mala Hierba, hasta hace unos años conocido como Casa Fausto. Solo hace falta rebuscar un poco en la historia para descubrir que donde ahora está el restaurante tuvo su inicio a principios del siglo XX la línea de ómnibus que comunicaba el Coll con la plaza Lesseps y, por consiguiente, con el resto de Barcelona.
Este servicio de transporte público entró en funcionamiento el 12 de septiembre de 1925, dos años después de que se abriera el viaducto de Vallcarca, que se hizo esperar pero que finalmente acabó con el aislamiento de barrios como el Coll y el Putget. La línea iba desde el actual restaurante, en la confluencia de la calle Funosses Lluçà con Mare de Déu del Coll, hasta la plaza Lesseps, donde los viajeros podían enlazar con el metro y el tranvía. Viajar en aquel ómnibus costaba 30 céntimos; 15 si no se hacía el trayecto completo. Dos vehículos con capacidad para 20 pasajeros cubrían el servicio.
En 1946, el restaurante Casa Fausto sustituyó a la cochera del ómnibus, que había suspendido el servicio en 1938, en plena guerra civil. Fue durante unas obras en el edificio en el 2005 que se descubrieron los restos del letrero del servicio de ómnibus. Los propietarios del local decidieron recuperar el anuncio con la ayuda de un vecino diestro en el arte de la pintura. Todavía existen antiguas fotografías en las que se puede apreciar el cartel original y cómo eran los vehículos que cubrían la línea. Entre las dos entradas del restaurante hay una puerta estrecha, que era el acceso a la sala de espera de los pasajeros, cuyo letrero también se recuperó.
Hoy Casa Fausto se llama Mala Hierba, aunque los actuales responsables del local siguen rindiendo homenaje a su predecesor y a la histórica línea que durante una década comunicó a los vecinos del Coll con el resto de lo que hoy es el distrito de Gràcia."

Ver txto y foto antigua en: http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170128/413721128461/barcelona-secreta-barri-del-coll-vallcarca-omnibus.html 

Más fotos antiguas e información aquí:
http://eltranvia48.blogspot.com.es/2014/05/el-servicio-publico-auto-omnibus.html?m=1
 
Carrer Funosses Llussà 2

Fotos: Jordi Noguera










No hay comentarios:

Publicar un comentario