16 ago 2018

01/04/2018 Tesoros del MNAC CXV: Pinturas de los muros laterales de Santa Maria de Taüll

"Si bien los frescos de la zona del ábside son los más importantes, por su majestuosidad y su calidad, en el resto del templo también podemos encontrar pinturas. Éstas, según los investigadores no son de la misma autoría que las del ábside, sino de un segundo maestro al que la bibliografía denomina Maestro del Juicio Final, y presentan una calidad técnica inferior. La escena que más destaca es la del Juicio Final, de la que si bien el centro ha desaparecido se pueden apreciar varios fragmentos: en la parte superior observamos un grupo de hombres que caminan hacia Cristo, si bien éste último ha desparecido. También se observa en el nivel inferior a San Miguel, que aparece a la izquierda pesando las almas. También encontramos restos pictóricos en el muro sur del templo, aunque peor conservados, destacando en esa zona la escena de David matando a Goliat.
Aunque las pinturas de Santa María de Taüll no presentan la grandiosidad de las de su vecina Sant Climent, son un ejemplo extraordinario de pintura románica, sobre todo las pinturas situadas en el ábside del templo. Así, si bien los originales de éstas no se localizan actualmente en el edificio, la iglesia es de visita obligada, tanto por su localización como por tratarse de uno de los mejores ejemplos del románico catalán."

Ver: https://www.arteguias.com/iglesia/santamariataull.htm

Gracias a
Harry Cartier por aportar:
"Las iglesias de Tahull, tanto la de Santa Maria y San Clemente, fuero consagradas casi a la par por el Obispo de Roda de Isabena, San Ramon. El fue quien las mando edificar. En la misma catedral de Roda de Isábena, donde hay pinturas romanicas, hay unas situadas en una dependencia del claustro atribuidas al maestro de Tahull por las caracteristicas que presentan los restos conservados. En realidad los pintores eran itinerantes e iban ahi a donde tenian trabajo. La razon de que en la iglesia de Santa Maria de Tahull haya participacion de varios pintores, seria por la acumulacion de trabajo al realizarse a la par que la de San Clemente de la misma localidad. En origen todas las iglesias iban pintadas tanto el interior como el exterior. En el interior con temas religiosos, en el exterior la portada en color y el resto en blanco. Se sabe que las iglesias de estilo lombardo iban cubiertas por el exterior de una fina capa de estuco pintado de blanco."
 


































 
 














No hay comentarios:

Publicar un comentario