16 ago 2018

15/08/2018 Lleida. Arbeca. Fortalesa dels Vilars d´Arbeca

"La fortaleza de los Vilars de Arbeca (775 a. C.-325 a. C.) está situada en una zona de llanura, a 4 km de Arbeca (Las Garrigas). Construida hace 2800 años, es única en el mundo íbero catalán. Sus características defensivas la hacían inexpugnable.
Estuvo habitada ininterrumpidamente durante cuatrocientos años. Sus constructores eran gente que pertenecía al grupo cultural de los campos de urnas, llamado así por la costumbre de incinerar y enterrar en vasos cerámicos las cenizas de sus muertos.
Doscientos años después, en contacto con otras culturas mediterráneas, los habitantes de Els Vilars vivieron el proceso de iberización, convirtiéndose en el pueblo llamado por los escritores antiguos como los ilergetes. La fortificación fue edificada en el llano, despreciando los cerros de más fácil defensa, sobre el barranco de Aixaragall, controlando el agua y las tierras aluviales.
El descubrimiento de la fortaleza fue en 1975, pero la falta de recursos impidió que en los años 70 se iniciaran perforaciones, hasta que en 1985 se iniciaron las excavaciones.
En el año 1998 fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Zona Arqueològica, por la Generalidad de Cataluña."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Vilars_de_Arbeca

Fotos: Jordi Noguera y Google Map

























No hay comentarios:

Publicar un comentario