15 ago 2018

11/05/2018 Girona. Portal de Sobreportes

"En la plaza de la Catedral de Girona, concretamente en la zona norte de ésta, encontramos el Portal de Sobreportes. Este portal fue anteriormente una de las tres puertas que tenia la muralla de la ciudad de Girona. Pero actualmente ha quedado incorporada a los edificios de la zona. Este castillo era enfeudado a la familia Montcada y subenfeudado a diversas familias nobles entre las cuales la de Sobreportes, de aquí su nombre.
Parece un lugar muy restaurado, pero aún hoy podemos encontrar algunos elementos de la época romana. Algunos ejemplos son: las cerraduras de las torres de defensas de la época romana, del siglo III dC; y la piedra arenosa, que era fácil de cortar aunque menos resistente que otras piedras como la calcárea de Girona, la piedra arenosa la podemos ver justo debajo del portal y las diferenciaremos porque son unas piedras más grandes que el resto.
Hay dos cosas más que hay que resaltar en esta puerta. Por el lado de la Catedral, podemos ver que arriba del portal hay una virgen, a la cual le iban a rezar los prisioneros, durante la edad medieval, antes de ser ejecutados. Al otro lado del portal observamos dos torres cilíndricas, las cuales pertenecen al siglo XIV, que recubren las antiguas estructuras romanas que eran de planta cuadrada."







No hay comentarios:

Publicar un comentario