28 ago 2018

13/05/2018 Girona. Antic cinema Moderno

" L'antic cinema Modern de Girona
16.03.2015 | 07:07
De manera habitual, la memoria de las personas se compone de una sutil mezcolanza de imágenes antiguas y contemporáneas, y, también, de olores antiguos que, debido al inexorable paso del tiempo, han desaparecido de este mundo; pero algunos olores permanecen ocultos en un minúsculo rincón de la memoria. Y es el olor con el que has conocido a alguien o algo el que queda ligado a ello para siempre. También es aplicable a los edificios. Recuerdo el olor del antiguo cine Moderno de Girona. El primer día que entré fue un 28 de enero de 1970. En el colegio Hermanos Maristas, ubicado entonces en el casco antiguo, donde ese año empecé a estudiar el bachiller, celebrábamos el día del Patrón de los estudiantes, Santo Tomás de Aquino.Ese día había ido al colegio protegido con impermeable, siendo así que el día había amanecido lluvioso. Los frailes habían decidido llevarnos a todos a ver un film en el cine Moderno, que estaba situado muy cerca del colegio. Toda una fiesta! La película era Centauros del desierto, del director estadounidense John Ford. Recuerdo que, mientras disfrutábamos como niños -éramos niños- contemplando boquiabiertos como en John Wayne perseguía los indios comanches en busca de su sobrina, la espléndida Natalie Wood, que había sido secuestrada y, con el paso de los años, se había integrado en el poblado indio, sentíamos los truenos que anunciaban, a bombo y platillo, una gran tormenta fuera del cine. Cuando el tenaz John Wayne encontró, por fin, su sobrina, y se quedó como un Job al verla con aquella larga trenza y la piel oscura como el azabache, y con ese carácter felino y, al mismo tiempo, dulce como una malva, comenzaron a caer del tejado unas goteras que eran la prueba de que fuera estaba lloviendo a cántaros. Esta es el olor que permanece en mi memoria del cine Moderno, el agrio olor de las tejas mojadas por una lluvia torrencial.El gran dramaturgo Jacinto Benavente escribió en el siglo XIX: "Los recuerdos tienen más poesía que las esperanzas, así como las ruinas son más poéticas que los planos de un edificio proyectado".Contemplando el estado actual tan deplorable del edificio abandonado del antiguo cine Moderno, me revolotea por la cabeza la idea de que la gestión de la restauración y el uso de este edificio por parte del Ayuntamiento desde que se hizo cargo en 2001, ha sido del todo lamentable -más bien vergonzosa. Tal vez ahora, que se acercan nuevamente las elecciones locales, los responsables municipales tengan a bien acordarse de este emblemático edificio gerundense dejado de mano.Ojalá no hagan uso de él nuevamente como una simple herramienta de promesa electoral por no cumplirla, como hicieron en las últimas elecciones municipales, ojalá!"

Ver: https://www.diaridegirona.cat/girona/2015/03/15/lantic-cinema-modern-girona/714483.html

"Girona desatasca la reforma del antiguo Cine Moderno y prevé terminar la primera fase de las obras el 2021  "
El Ayuntamiento de Girona desatasca la reforma del antiguo Cine Moderno, situado en el corazón del casco antiguo, con el objetivo de convertirlo en un polo de creación cultural. El consistorio ya ha terminado el proyecto de reforma, que asciende a más de 4 millones de euros (MEUR), y la aprobará este viernes en Junta de Gobierno Local. A partir de ahí, comenzarán los trámites administrativos para poder licitar las obras, que se dividirán en dos grandes fases. La primera, que se financiará con la ayuda de fondos europeos, se prevé terminar el 2021 y se lleva más del 50% del presupuesto. Incluye remodelar la tercera planta para situar un centro de artes y creación (en teatro, cine y audiovisuales), crear una segunda sala de proyección para el Truffaut y acondicionar el resto de los espacios (los accesos, el vestíbulo de entrada y zonas de exposición). Quedará para más adelante recuperar la antigua sala de proyección del Cine Moderno. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, subrayó que, más allá de la actuación urbanística, lo importante es el proyecto de fomento de las industrias culturales que hay detrás.

Ver: http://www.ccma.cat/324/girona-desencalla-la-reforma-de-lantic-cinema-modern-i-preveu-enllestir-la-primera-fase-de-les-obres-al-2021/noticia/2845066/#















No hay comentarios:

Publicar un comentario