21 ago 2018

11/05/2018 Girona. Monasteri de Sant Pere de Galligants I: Exterior y campanario

"El monasterio de Sant Pere de Galligants es una antigua abadía benedictina situada en la ciudad de Girona. Desde 1857 es la sede en Girona del Museo de Arqueología de Cataluña. 
La construcción del monasterio se inició fuera de las murallas de Girona cuando Ramón Borrell vendió (en 992) al abad el dominio sobre el barrio de Sant Pere. Al año siguiente, el cenobio recibió una importante donación del testamento del mismo conde. El control de los abades sobre el barrio finalizó en el 1339 cuando Pedro III recuperó los derechos reales.
En el año 1117, Ramón Berenguer III unió Sant Pere con el monasterio francés de La Grassa del Llenuadoc aunque siguió conservado abad propio. Aunque la unión continuó, un siglo más tarde era meramente nominal.
No fue nunca una gran abadía. La comunidad estaba compuesta por el abad, seis monjes y seis clérigos. Aunque era la parroquia del barrio de Sant Pere, la cercana iglesia de Sant Nicolás realizaba estas funciones. En Sant Pere únicamente tenían lugar los bautismos.
A partir del siglo XV la actividad del monasterio empezó a decaer. En 1592 quedó unido a los monasterios de Sant Miquel de Cruïlles y el de Sant Miquel de Fluvià que también se encontraban en decadencia. La unión no sirvió para incrementar la actividad monástica en ninguno de los tres cenobios. Sant Pere contaba en 1835, fecha en la que se produjo su exclaustración, con un abad y cuatro monjes. 
La iglesia que puede verse actualmente fue construida en 1130. Es un edificio de tres naves con crucero y cuatro ábsides, uno en la nave central, dos en la zona de la epístola y otro bajo la torre del campanario.
El campanario es de forma octogonal y cuenta con dos pisos. El piso superior tiene ventanas dobles y está decorado con arcuaciones de estilo lombardo. En 1362, cuando el monasterio quedó dentro de los muros de la ciudad, la torre del campanario fue reformada para darle una función más defensiva"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_Galligants

"El campanario se levanta sobre las dos absidiolos del lado del evangelio, justo sobre la linterna que hay en esta parte del crucero. De tres pisos, el de abajo es de planta cuadrangular y los dos superiores de planta octogonal. El primer piso comunica con el exterior con una estrecha ventana de aspillera y otra ventana de arco de medio punto. Se sube por una escalera de caracol helicoidal continua. Este piso está coronado por una cornisa muy delgada y al lado de poniente hay dos paramentos a tres caras angulares correspondientes a dos trompas interiores. Los dos pisos superiores están abiertos a los cuatro vientos mediante unas ventanas geminadas sostenidas por una columna con capitel. El campanario, que había sido fortificado, tiene decoración de arcos lombardos, y ventanas geminadas los dos últimos pisos. Fue gravemente mutilado durante las Guerras Napoleónicas por el lado norte, pero conservó íntegro el lado opuesto, lo que facilitó su restauración en los años 1960. Antes de la restauración, las ventanas del campanario estaban tapiadas y la parte superior estaba coronada por almenas que le daban un evidente aire defensivo. De hecho, la parte inferior estaba unida a la muralla, de la que formaba parte junto con los ábsides fortificados"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Pere_de_Galligants







 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario