27 ago 2018

25/05/2018 Electricitat Yrurzun Andreu

"Yrurzun Andreu 
NIVEL DE CATALOGACIÓN 
Yrurzun Andreu forma parte del CATÁLOGO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y PAISAGÍSTICO LOS ESTABLECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS DE LA DE BARCELONA elaborado por el ayuntamiento de Barcelona en 2016. Lo hace en la CATEGORÍA E3: ELEMENTOS DE INTERÉS PAISAGÍSTICORESEÑAS HISTÓRICAS 
En 1931 (fecha 1ª factura) Vicente Irurzun Casanoves abre una tienda de electricidad y fontanería con vivienda en el interior. Posteriormente lo pasa a su hijo Vicente Irurzun Ricard. Durante unos años funciona con unos socios con el nombre de Irfiel hasta que a principios del siglo XXl pasa al nieto de fundador, Vicente Yrurzún Andreu (el cambio en la inicial del apellido es consecuencia de un error del registro civil). Se catalaniza el rótulo. 
ELEMENTOS DE INTERÉS exteriores 
El conjunto de elementos de madera pintada (con cromatismo que ha ido variando en el tiempo), con rótulo y portalones sobrepuestos que enmarcan un pequeño vestíbulo exterior, con puerta central atrasada y escaparates laterales y el pavimento de terrazo del umbral, vestíbulo y escalera . Destaca la solución del rótulo aplacado sobre el dintel con límite inferior con arco central, sobre la apertura y segmentos de arco en los laterales donde se encajan los portalones, plafonats, en posición abierta.
Este establecimiento forma parte de la Ruta de los Emblemáticos, la guía en línea de los establecimientos emblemáticos de Barcelona."

Ver: http://www.ficc.cat/315-Yrurzun_Andreu.html

Plaça del Consell de la Vila 2





No hay comentarios:

Publicar un comentario