30 ago 2018

13/05/2018 Girona. Edifici de les Àligues (Rectorat de la UdG)

"El Estudi General de Girona, situado en la plaza de Santo Domingo junto al convento de los dominicos que da nombre a la plaza, en el edificio de las Águilas, fue comenzado en 1561, en que se colocó la primera piedra , después de muchas vicisitudes. En el siglo XVII conoció el cenit de su gloria. 

El 1572 fue inaugurado oficialmente y a partir de ese momento se empezaron las clases. Sin embargo, la bendición oficial del edificio tuvo lugar el 17 de octubre de 1609.

En la portada de cantería se puede ver una lápida con las águilas de los Austria, de donde deriva el nombre del edificio, y el escudo de Girona, sostenido por dos ángeles, obrada en 1570 por Onofre Enric. En la lápida se lee la inscripción:
"

MILLE ET QVINGENTIS ET SEXAGINTA SUB VNO
ANNIS A SVMMI NATIVITATE DEI (decoració)
OVVUM SVA PER VARIAS TERRAS POPULATOR AVERNI
IN SANCTAM SERERET DOGMATA FALSA FIDEM
SACRA GERUNDENSES CONDVT GYMNASIA QVANTA
CONSCRIPTI POSSVNT AEDIFICARE PATRES
AT TV SVMME DEVS SVB CVIVS NVMINE NOSTRVM
CRESCIT OPVS CRESCAT TEMPVS IN OMNE IVBE
Traducción de Mn. Jaume Marqués: "Siendo el año mil quinientos sesenta más uno desde el nacimiento del hijo de dios eterno como por algunos países en la fe de quiscun sembrara falsas doctrinas el caudillo del Averno, los gerundenses fundaron esas santas escuelas tan grandes como fue posible a los Padres del Senado Vos, gran Dios, que las cosas haces crecer solas, haga que crezca esta obra en la posteridad "
Pese a estos datos relativos al elemento arquitectónico, la concesión del Estudi General o Universidad de Girona ya había sido concedido por privilegio del rey Alfonso IV de Aragón en 1446, aunque no se obtuvo la confirmación pontificia hasta en 1605. Paralelamente, se sabe que durante el siglo XVI funcionó en Girona la llamada Escuela de la Catedral y, por otra parte, el 7 de enero de 1599 se inauguró solemnemente el Seminario Tridentino, que más tarde fue trasladado el Colegio de la Compañía de Jesús, a raíz de la expulsión de los componentes de esta orden, en 1767.La Universidad de Girona fue suprimida por orden del rey Felipe V, por aplicación del Decreto de Nueva Planta. Habían profesado maestros como Jaume d´Agullana, arcediano de la sede, Antoni Tarroja, teólogo, Francesc Roger, que sería más tarde obispo de Solsona, etc. Existió una fuerte competencia con el colegio de los jesuitas.Durante el siglo XVIII los estudiantes con vocación eclesiástica esudiaven en el seminario de Girona, mientras que los de vocación laica iban a las universidades de Cervera, Gandia o Huesca a estudiar derecho o medicina, y otros iban a las universidades de Montpellier o de Toulouse. En la de Montpellier cursaban estudios de medicina dos estudiantes becados anualmente por una fundación instituida en 1452 por el médico gerundense Joan Bruguera. 
La Revolución de Septiembre, la Gloriosa, trajo unos años de libertad en España. En 1869 un decreto del gobierno provisional permite restablecer los estudios superiores en esta ciudad y un siglo más tarde se empezaron a crear las escuelas y facultades que la Ley 35/1991 convirtió en la Universidad de Girona  
El edificio, rehabilitado por los arquitectos Josep Fuses y Joan M. Viader en 1993, se ha convertido en sede del rectorado de la UdG; del antiguo edificio prácticamente sólo se conservan la fachada, una de las escasas construcciones renacentistas de la ciudad, y algunas paredes."
Ver: http://www.pedresdegirona.com/separata_aligues.htm 









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario