30 ago 2018

27/08/2018 Casa Evelí Planells

"Original edificio en esquina construido en 1923-24 y considerado como la última obra del modernismo catalán, en la que ya se aprecian influencias racionalistas. Con todo, se deja sentir claramente la personalidad de Jujol en las formas ondulantes de los balcones y las tribunas y también en la composición de la planta baja, con aberturas redondeadas de raíz gaudiniana."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3675
Avinguda Diagonal, 332

"Proyectada por el arquitecto Josep Maria Jujol en el año 1924 por encargo del contratista Evelí Planells, con el que ya había tenido relación en la construcción de otros edificios. Aunque está enclavada dentro del modernismo catalán, no deja de ser un anacronismo ya que el arquitecto Jujol, según Lluís Permanyer iba «por libre y cuesta situarlo».
El edificio hace esquina entre la avenida Diagonal y la calle Sicilia y en un solar muy pequeño, el arquitecto consiguió una buena resolución a base de las curvas y sin grandes alardes decorativos en la fachada. En el interior destaca el diseño de la escalera y su barandilla de hierro forjado.
Algunos autores como Solá-Morales y Carlos Flores, lo relacionan con el movimiento expresionista alemán, por ejemplo con Erich Mendelsohn" 

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Planells

 































1 comentario:

  1. No sabía que estaba considerado como el último edificio del Modernismo. Gracias.

    ResponderEliminar