24 ago 2018

25/05/2018 Casa Rectoral de Sarrià

"Con fachada a la placeta del Roser, la casa rectoral de Sant Vicents de Sarrià fue proyectado por el arquitecto modernista Marcelino Coquillat en 1917, si bien esta obra pertenece a su etapa noucentista. La fachada, no exenta de cierta suntuosidad, reúne elementos de la arquitectura popular catalana con otros extraídos del repertorio clásico. El eje principal se destaca con el portal flanqueado por columnas y el balcón de balaustres. Es remarcable el alero, de ancho voladizo ornamentado con esgrafiados."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10356
Carrer Rector Voltà, 5




 
 Gracias por su aportación a Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DEL RECTOR VOLTA
Esta calle está dedicada desde principios del siglo XIX a mosén Joan Voltá, que es el que estaba de rector en la iglesia de Sant Vicenç de Sarriá. Una iglesia que fue construida en el siglo X, posteriormente restaurada en un estilo románico en el siglo XII, más adelante adquirió un aspecto gótico en el siglo XV, y por fin en el siglo XVIII que estaba de rector mosén Joan Voltá, se puso en marcha la idea de construir una iglesia más grande que diera cabida a más fieles. Para ello se procedió a restaurar el antiguo templo, al que se dotó de tres naves con capillas laterales intercomunicadas, y de un campanario octogonal. El precursor de esas nuevas proezas fue mosén Joan Voltá, que no pudo ver finalizada su obra porque falleció en el año mil setecientos noventa y uno, y las obras concluyeron en mil ochocientos dieciséis. Aun así como el precursor de las mismas fue mosén Joan Voltá, el ayuntamiento de Sarriá quiso poner su nombre de Rector Voltá a la callecita que estaba justo detrás de la iglesia. Y con el nombre de carrer Rector Voltá se sigue conociendo esta pequeña calle en nuestros días."
 
Àngel Blanch Picanyol
"Numèricament és Rector Voltà, però on està situada realment és a la Placeta del Roser. Res a veure en l'actualitat en com era fa 50 anys, quan "totes les mares" del barri ens hi duien a jugar en sortir de l'escola. Hi havia bancs, plantes, una font de pedra,...i sempre hi havia gent, ara és un desert."
"Numéricamente es Rector Voltà, pero donde está situada realmente es en la Placeta del Roser. Nada que ver en la actualidad en cómo era hace 50 años, cuando "todas las madres" del barrio nos llevaban a jugar al salir del escuela. Había bancos, plantas, una fuente de piedra,...y siempre había gente, ahora es un desierto."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario