9 ago 2018

25/05/2018 Lugares con encanto XXVII: Plaça de Sant Gaietà

Esta placita repleta de flores y encanto es un rincón delicado, ajeno a la gran urbe

"Plaza Sant Gaietà: un Sarrià muy discreto
Gustau Nerín
Barcelona. Lunes, 15 de agosto de 2016

La plaza Sant Gaietà es un rincón muy agradable situada en una zona céntrica de Sarrià. Muy cerca del paseo de la Bonanova y de Major de Sarrià, justo detrás del mercado, esta placita es muy poco conocida, porque se esconde de la vista de los extraños. Si no la buscáis, no la encontraréis, ya que para llegar sólo podéis hacerlo a través de un pequeño callejón que parece que no lleve a ningún 
sitio. 
Como el patio de casa
La plaza Sant Gaietà es un espacio público, pero al estar tan escondida, mantiene el encanto de un patio de casa familiar. Es una plaza sin terrazas de bar, sin estatuas, sin grandes infraestructuras culturales, sin columpios, sin bancos de diseño... No hay turistas con sandalias y calcetines haciendo fotografías, ni músicos de calle, ni vecinos paseando perros, ni ciclistas alocados. En la plaza Sant Gaietà sólo hay flores, paz y belleza. Una plaza que sólo es frecuentada por los vecinos.
El triunfo de la maceta
Algunos vecinos denominan esta plaza, por sus dimensiones, "el raconet" ("el rinconcito"). A pesar de sus reducidas dimensiones, está llena de plantas. Pero plantas anárquicas, sin simetrías ni planificación. Hay ficus, buganvillas, geranios, una pequeña palmera, rosales... Algunos vecinos apilan en la plaza la leña que usarán en sus chimeneas durante las noches de invierno. Y no faltan algunos elementos decorativos colgados en las paredes, que dan un aire muy intimista a este espacio. Algunos creen que el "rinconcito" es el lugar más romántico de Barcelona."

Ver: https://www.elnacional.cat/es/cultura-ideas-artes/plaza-sant-gaieta_107537_102.html






Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"PLAÇA SANT GAIETA
Una plaza minúscula que estuvo siempre encuadrada en la vieja villa de Sarriá. Se la conocía entonces como la plaza de San Cayetano. Estaba dedicada a mosén Gaetano de Thiene, un clérigo italiano que fundó la orden de los Clérigos Regulares. Los teatinos, que es como se llamaban los seguidores de esta orden, llegaron a Barcelona en el año mil seiscientos treinta y dos. Se establecieron en la calle Tallers, consiguiendo que muchos ciudadanos de Barcelona sintieran una gran veneración por san Cayetano. Con toda seguridad en sus viajes, se llegarían también los teatinos hasta la villa de Sarrià, y a partir de esa relación, el ayuntamiento de la villa de Sarrià decidiera en su momento dedicarles el nombre de una plaza. Una plaza que en la actualidad se encuentra en pleno centro del barrio, muy cerquita de la plaza de Sarriá y del carrer Gran de Sarrià. Es una plaza muy pequeña, que los vecinos la llaman el Raconet. Parece un patio de vecinos, porque ni tiene bares, ni terrazas, ni bancos, ni fuentes, ni monumentos, solo unas diez casas de vecinos, que la decoran con sus plantas y sus flores. Ya digo que siempre se la conoció como la plaza de San Cayetano, hasta el año mil novecientos cuarenta que el alcalde franquista don Miquel Mateu i Pla, decidió dejarla definitivamente bautizada como la plaça de Sant Gaietà en catalán, y con este nombre ha llegado a nuestros días."

No hay comentarios:

Publicar un comentario