31 ago 2018

13/05/2018 Girona. Convent de Sant Domènec

"El convent de Sant Domènec fue fundado en 1253 en la ciudad de Girona por el obispo Berenguer de Castellbisbal para la orden dominicana.
Es un conjunto monumental formado por dos claustros, el convento propiamente dicho, y una iglesia dedicada a la Anunciación de María, de estilo gótico catalán primitivo, que comenzó a construirse en 1254 y se consagró en 1339. Se encuentra en la parte oriental de la ciudad. Consta de una única nave cubierta con seis tramos de bóvedas de crucería, iluminada por ventanas altas y estrechas, y con capillas entre los contrafuertes. Durante el siglo XVII la iglesia fue redecorada y se construyeron nuevas capillas en estilo barroco. La parte conventual ocupa el sur de la iglesia y se organiza en torno a dos claustros; el más cercano a la iglesia, de finales del siglo XIII y comienzos del XIV, representa una transición entre la arquitectura románica y la gótica.
En el convento residió el inquisidor Nicolau Eimeric, y aquí se conservó su obra manuscrita.
Se vio muy afectado por el sitio de Gerona (1809), y posteriormente por la exclaustración y desamortización (1822 y 1835 -en ese año contaba con doce frailes-). Desde 1827 el convento venía siendo usado como cuartel.
El 8 de julio de 1985 fue declarado monumento histórico-artístico nacional.
Actualmente (2013) es la sede de la Facultad de Letras de la Universidad de Gerona"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Convento_de_Santo_Domingo_(Gerona)
























No hay comentarios:

Publicar un comentario