13 ago 2018

15/01/2018 Tarragona. Seminario Conciliar IV: Capilla Mayor

"Estamos ante una bonita capilla neogótica restaurada en el año 2007. En la que se accede desde el atrio mediante una escalera noble. La singular capilla presenta planta de cruz griega con expansiones poligonales. El brazo superior conforma el ábside, el inferior el corazón y los laterales sendas capillas. Se cubre con bóvedas de crucería y se decora con capiteles y ménsulas de un efectista estilo neogótico.
Es el corazón del edificio, ya que los dos claustros se articulan a partir de su centralidad. Ya desde el atrio de la puerta principal la vislumbramos y accedemos a ella mediante una escalera noble. Está dedicada a la Inmaculada Concepción. Y allí se realizan muchos actos litúrgicos de la archidiócesis.
El presbiterio, delante del cual se encuentra el sepulcro del arzobispo Vilamitjana, muestra una solución escalonada, en la que el altar y el retablo se disponen a doble altura. El retablo, diseñado a modo de tríptico, contiene las imágenes de la Virgen, san José y Santo Tomás de Aquino. Sobre las capillas laterales se disponen unas tribunas que tienen su continuación en el coro. Cabe destacar el trabajo escultórico del follaje presente en la barandilla de las tronas, que resalta la riqueza de los materiales empleados: mármol y jaspe; también el intenso cromatismo de los vitrales"

Ver: http://www.ctarraconense.cat/es/presentacio/historia/






















No hay comentarios:

Publicar un comentario