11 ago 2018

25/05/2018 Colegio Salesiano del Santo Ángel

"PROFECÍA

«Cuando Don Bosco me destinó a España, para introducir allí su congregación, a petición del cardenal Lluch, arzobispo de Sevilla, en presencia de su Consejo Generalicio me dijo que iba a fundar una casa en Utrera, pero que poco tiempo después una señora de Barcelona nos llamaría para una fundación de mucha importancia y que nos proporcionaría todos los medios necesarios para llevarla a cabo.
Uno de los consejeros, don luán Bonetti, temiendo que Don Bosco estuviera haciendo una profecía arriesgada, dijo que no había que tomarla demasiado en serio, aunque ciertamente algún día se llegaría a fundar allí pero Don Bosco le dejó hablar y después dirigiéndose a mí, repitió la misma predicción».

Carta de don Juan Branda, primer director de las Escuelas Profesionales de Sarria, al P. Jacinto Alegre, S.I., 9 de junio de 1925. 
 
Doña Dorotea Chopitea escribió a Don Branda, por primera vez, en el mes de septiembre de 1882, dos años después de la profecía."





















Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"PASSEIG DE SANT JOAN BOSCO
El paseo de San Juan Bosco en lo más antiguo, era lo que se conocía como el camino que se allegaba desde la ciudad amurallada de Barcelona hasta la villa de Sarriá, por eso se le conoció siempre con el nombre de la Carretera de Barcelona a Sarriá. Un paseo donde a lo largo del siglo XIX se fueron construyendo una serie de torres a cual más lujosa. Había también una masía tocando a la plaza de Artós, que era propiedad de doña Dorotea de Chopitea, una viuda de un banquero barcelonés que tenía mucha amistad con don Juan Bosco. Don Juan Bosco era un sacerdote italiano que fundó la orden de los salesianos. Una persona que tuvo una especial vocación por crear un sistema educativo para formar a los jóvenes sin recursos. Para ello fundó una serie de escuelas profesionales que se conocían como las de los salesianos, de las que se construyeron muchas en España y por supuesto en Barcelona, en este caso con el apoyo y soporte de la señora de Chopitea. Fue su buena relación con don Juan Bosco, lo que permitió que este santo patriarca se alojara en la masía de la Carretera de Barcelona a Sarriá, cada vez que visitaba Barcelona. Don Juan Bosco falleció en Turín en el año mil ochocientos ochenta y ocho, dos años antes había estado en Barcelona residiendo en la masía de doña Chopitea. Sus labores docentes en pro de la enseñanza eran muy queridas y respetadas en la villa de Sarriá, por eso las autoridades del consistorio sarriense decidieron a principios del siglo XX bautizar a la antigua Carretera de Barcelona a Sarrià con el nombre de passeig de Dom Bosco. Se estuvo llamando passeig de Dom Bosco hasta el año mil novecientos treinta y cuatro, que el alcalde republicano don José Martínez Herrero lo dejó definido para siempre como el passeig de Sant Joan Bosco, que es el nombre con el que ha llegado hasta la actualidad. Lo único que ha cambiado sublimemente es el aspecto de la calle, porque finalizada la guerra civil se derribaron las lujosas torres, para construir en su entorno unas casas de pisos que fueron ocupadas por familias de funcionarios, policías y militares de los que llegaban a Barcelona en los años de la posguerra. Un complejo inmobiliario que le dio al passeig de Sant Joan Bosco el aspecto alegre y comercial que tiene en la actualidad, secundado evidentemente por la escuela de los salesianos que también guarece en ese paseo."

3 comentarios:

  1. Molts recorts.1956-61 fa massa anys pero amb bons recorts

    ResponderEliminar
  2. És el lloc que m'ha donat més amics.

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en el colegio salesiano Santo Ángel desde 1966 a 1974 (Preparatoria, Ingreso y 6 años de bachillerato). Montones de recuerdos, ninguno malo. Hace 44 años que resido fuera de Barcelona, hace unos años me acerqué a verlo y, realmente, poco queda de lo que fue aquel centro. Queda lo que llamábamos el patio interior (el que se ve en las fotos). El patio grande, donde estaban los campos de fútbol, basquet, hochey patines... ha desaparecido, ahora son pistas de pádel.
    Grandes recuerdos de una infancia y adolescencia feliz

    ResponderEliminar