29 ago 2018

11/05/2018 Girona. Capella de Sant Nicolau

"Sant Nicolau de Girona es una capilla románica de la ciudad de Girona que data del siglo XII. Está situada junto a la iglesia del monasterio de Sant Pere de Galligants.
Su existencia está documentada en el año 1134.​ En este lugar había un cementerio altomedieval y, inicialmente, pudo tratarse de una capilla funeraria construida a partir de una tumba monumental.
Más tarde, la capilla quedó vinculada al cementerio del monasterio e hizo funciones de parroquia en el barrio gerundense de Sant Pere.
En su origen fue una construcción de planta central, cuadrada, con cuatro ábsides semicirculares y cubierta con una cúpula octogonal sobre trompas (iglesia tetralobulada). Más adelante, quizás en el siglo XIII, se suprimió el ábside occidental y se sustituyó por una nave cubierta con bóveda de cañón, tal y como hoy la conocemos. Existen otras iglesias de la misma época y características similares como la capilla de la Santa Cruz en Montmajor - Arles (Francia).
En el siglo XVIII fue la capilla gremial de los curtidores, que trabajaban en esta parte baja de la ciudad a orillas del río Galligans. Así lo atestigua un dintel que se conserva sobre una puerta en la fachada sur, con el símbolo de un león coronado propio del gremio. En el año 1515 el gremio renovó la capilla con un retablo encargado al ebanista gerundense Bernat Albar.
En el año 1840, después de la desamortización y la correspondiente subasta por parte de la Administración del Estado, fue comprada por un particular para destinarla a almacén de maderas.​ Pasó por diversos propietarios, manteniendo el uso de almacén y serrería, hasta el año 1942 en el que se materializó la cesión de la propiedad al Ayuntament de Girona.
Fue declarada monumento arquitectónico-artístico por Real Orden de 15 de marzo de 1919 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.​
La restauración de la capilla se inició en el año 1940, dirigida por el arquitecto Alejandro Ferrant. Durante las obras el edificio se derrumbó. Finalizaron en el año 1944,
El interior está actualmente desprovisto de ornamentación y se destina a espacio cultural para exposiciones, siendo la más importante la que cada año se realiza en la primera quincena del mes de mayo con el nombre de “Girona temps de flors”.
El monumento tiene la categoría de Bien de Interés Cultural por la Generalidad de Cataluña."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_de_San_Nicol%C3%A1s_de_Gerona






















No hay comentarios:

Publicar un comentario