7 nov 2016

17/07/2016 Drassanes (MMB)

"Gran edificio destinado a la construcción de barcos. Tiene planta cuadrada y está formado por diecinueve naves sostenidas con pilares de piedra y arcos diafragmáticos, cubiertas con tejado a dos aguas. Fue construido con piedra de Montjuïc y es una de las obras más relevantes del gótico civil de todo el mundo.En activo para su función primigenia hasta el siglo XVIII, cuando fue cedido al ejército español. Fue cuartel, fábrica de artillería, polvorín, lazareto ... incluso se compartimentaron las naves para hacer viviendas para los militares. En 1935 se devolvió a la ciudad y se fue planteando otro destino para el edificio.Restauradas por Adolf Florensa entre los años 1957 y 1966, las Drassanes (Atarazanas) fueron convertidas en Museo Marítimo. En 1986, Robert y Esteve Terrades trazaron un plan director que se ha ido realizando con continuas restauraciones parciales a lo largo del tiempo que culminó con un proyecto al final de 2014 de los equipos AV62 y BOPBAA.En el año 2012, después de unas excavaciones, se hicieron descubrimientos ciertamente relevantes: el edificio ha fijado su fecha de construcción a finales del siglo XVI o el XVII no hay ninguna parte del XIII, que era la datación establecida hasta entonces. Se han encontrado, en el subsuelo, las bases de los pilares medievales, pero encima tienen otro conjunto de estilo gótico que corresponde a estas épocas más tardías. La explicación radicaría en que, ante la necesidad de levantar un nuevo edificio, unos metros más atrás, es decide hacerlo con el mismo patrón debido a su óptima funcionalidad, a pesar de ser una época ya "renacentista".Por otra parte, se ha localizado también una necrópolis romana con 36 enterramientos en una variada disposición ritual, que, además, acotan -a lado y lado- una de las vías de acceso a la ciudad. Esta coincide con la que señalan otros enterramientos en lo que fue el Gobierno Militar, en Santa María del Mar y el Born. El hallazgo funerario romano supone otra hipótesis: la de que el mar, en aquellas fechas, estuviera más lejos que actualmente, ya que los romanos no construían mausoleos cerca.
Hay que mencionar, igualmente, la "máquina de agujerear cañones" (1), un gran utensilio realizado entre 1762 y 1765, cuando las Atarazanas eran una fábrica de armas, que, tras documentado, ha quedado de nuevo cubierto.
Como última hallazgo consta un foso para la construcción y reparación de galeras, único en Cataluña".

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2640



(1) A partir del siglo XVIII, las Atarazanas perdieron su función de construcción naval, y se utilizaron durante más de doscientos años como maestranza, parque de artillería y cuartel. De esta época se han encontrado muchos restos, pero destaca especialmente un gran horno usado para la fundición de los cañones, localizado en unas obras anteriores, y sobre todo la base de una gran máquina utilizada para hacer las ánimas de los cañones. Esta construcción se realizó específicamente para estas atarazanas, como demuestra el plano de la máquina para tornear y horadar los cañones, que fue creada por el ingeniero francés Maritz en el año 1766. El plano original está en el Archivo General de Simancas. 

http://qr.mmb.cat/ibeakens/18626819/view?utf8=%E2%9C%93&language=spa

Avinguda de les Drassanes







 


   
















No hay comentarios:

Publicar un comentario