"La parroquia tuvo su origen en la comunidad de los Agustinos Descalzos o Padres Recoletos quehabía fundado su primera casa en Barcelona en 1618, en la ermita de Sant Bertran, cerca del Paralelo. En 1619 este orden adquirió un terreno cerca del portal de Santa Madrona, en la Rambla, donde fundaron una pequeña iglesia, inaugurada el 18 de diciembre de ese año.En 1626 se puso la primera piedra para una nueva iglesia que fue bendecida el 1636. En la capilla de la Virgen de la Novena, estando el templo todavía inacabado, se fundó la cofradía de los actores teatrales 1634. El edificio terminado era de una sola nave con crucero y cúpula en el centro, y precedido de un atrio. Había cuatro capillas a cada lado de la nave. En la fachada había una estatua policromada de Santa Mónica, obra de Andreu Sala. En su interior se encontraba el retablo mayor de la iglesia de Sant Jaume, derribado en 1823, hasta el año 1887 en que se trasladó a Cardedeu, donde se quemó en 1936. De hecho, entre 1823 y 1824 le fue trasladada al convento de Santa Mónica la parroquialidad de Santiago. En 1835 le fue otorgada definitivamente la categoría de parroquia bajo la advocación de San José.En 1887 la iglesia fue reformada, casi reedificada de nuevo, siguiendo un proyecto del arquitecto Joan Martorell que afectó sobretodo a la fachada, que desapareció. Se retrasó el ábside, se ampliaron las ventanas y se construyó un nuevo campanario. Después de la Guerra Civil de 1936-39, durante la cual el templo fue incendiado, y destruido, la parroquia tuvo que ocupar la zona del claustro del antiguo convento. Éste, ya desde septiembre de 1835 había servido para diversos usos, siendo cedido en 1848 al Ministerio de Guerra, y desde el 1894 alojó también oficinas de la Cruz Roja. En 1961 el Ayuntamiento, que había heredado las instalaciones ocupadas por el Ministerio de Guerra, cedió sus derechos al Obispado y se procedió a la construcción de una nueva iglesia, en el solar de la antigua, y fue proyectada por Joaquim Vilaseca y continuada por Antoni Pineda. Esta nueva iglesia se inauguró el 19 de marzo de 1964 por el obispo Gregorio Modrego. la consagración definitiva fue realizada el 19 de marzo de 1975 por el cardenal Narcís Jubany. En 1984 el antiguo convento fue declarado monumento histórico-artístico de interés nacional. Esta parte es actualmente sede de exposiciones de la Generalidad de Cataluña desde 1987.Buena parte de las obras de arte de esta parroquia fueron depositadas a partir de 1916 en el Museo Diocesano de Barcelona. Se conservan en el archivo parroquial, que fue destruido durante la Guerra Civil, los libros sacramentales a partir del año 1939, aunque la serie de Bautismos se remonta a 1916.
Ver: http://www.cultura.arqbcn.org/arxius/publicacions/Novum%20Speculum%20I-2.pdf
En la actualidad es la parroquia personal para los fieles greco-católicos ucranianos de rito bizantino.
La Rambla, 9
Ver estas fotos de la iglesia desaparecida y su historia aquí: http://labarcelonadeantes.com/santa-monica.html
No veo parecido a la Parroquia de Santa Mónica que yo conocí como escolar y monaguillo circunstancial a principios de los 40. Estaba en una gran explanada de tierra (no adoquinada) y había un gran pozo entre su fachada y La Rambla y a su derecha, haciendo esquina, había un bar o sala de fiestas llamado "Tabú" o algo así. En cualquier caso, GRACIAS.
ResponderEliminarHola yo tan bien fui monaguillo estaba en la época del Rector mosén sant Juas,vicarios mosén vía y mosén José ,no es la misma que conocí.
Eliminar