1 sept 2018

27/08/2018 Miradas a la Sagrada Familia XCVII: Cimacio completo, Fachada de la Pasión acabada

A falta de acabar el sepulcro vacío, con la colocación de la Cruz Gloriosa y los ángeles adoradores, la Fachada de la Pasión se da por completada.

"El porche de entrada está formado por seis columnas inclinadas y desnudas ante la fachada, que sostienen una cornisa sobre la cual Gaudí proyectó otro espacio porticado en forma de frontón o porche superior. Los dieciocho pilares en forma de hueso que lo componen simbolizan a los muertos y generan un espacio cubierto con el que Gaudí representa el seno de Abraham.
Antiguamente, en los banquetes orientales se reservaba para el invitado de honor el lugar a la derecha del anfitrión; de este modo podía inclinarse y reposar su cabeza sobre el corazón, sobre el seno, de este. Antes de Jesús, los justos esperaban como recompensa reposar en el seno de Abraham, un lugar entre la tierra y el cielo en el que reposan todos los que esperan la resurrección de Jesucristo para ascender al cielo con él. Por ese motivo, Gaudí coloca en el porche superior de la fachada de la Pasión a quienes caminan hacia la resurrección: los patriarcas de un lado (comenzando por Adán y Eva), y los profetas del otro, cuyos nombres esculpió Subirachs en el muro posterior. Todos confluyen de manera ascendente hacia el centro en la vidriera de la resurrección, que se ve desde la calle como telón de fondo. Finalmente, este frontón queda coronado por tres acroterios, símbolos de la victoria de Jesús sobre la muerte; uno en el centro y dos en los extremos.
Los acroterios son elementos decorativos característicos de la arquitectura griega y romana que se colocaban en la parte más alta o en los extremos de un frontón triangular. Gaudí, inspirado por la arquitectura clásica, proyectó el nártex superior de la fachada de la Pasión como un frontón con un acroterio coronando cada vértice. En el central, una cruz con ángeles situada a cuarenta metros de altura, expresión de triunfo de la caridad y el amor sobre el martirio y la muerte. En los extremos, dos representaciones de Jesús recogidas en el Antiguo Testamento: a la izquierda, el León de Judá, el cual venció a la muerte; y, a la derecha, el cordero o carnero de Abraham, que se entregó para el sacrificio."

Ver: https://blog.sagradafamilia.org/es/divulgacion/fronton-fachada-pasion-victoria-jesus-sobre-muerte/

Gracias a
Harry Cartier por aportar:

"Esa fachada si se siguieran las pautas marcadas por Gaudi, debia estar toda ella pintada de negro."
























1 comentario:

  1. Inimitable, incomparable merveilleuse Sagrada Familia de Antoni Gaudi. Merci pour ces magnifiques photos.

    ResponderEliminar