14 sept 2019

30/08/2019 Antigua fábrica Celograf: Chimenea

""En la plaza de la Olivereta, tocando la confluencia de las calles Sugranyes y Canalejas se encuentra esta chimenea, único vestigio superviviente de la fábrica Celograf. Está al lado de la antigua Fàbrica Arañó, Ventajó Cia.. (después propiedad de Manufacturas Serra i Balet, hoy club deportivo)
La chimenea es de obra vista y tiene un basamento de planta octogonal, donde se alternan cuatro caras más anchas con otras más estrechas. Cada cara está enmarcada por una moldura lisa y está coronado por una cornisa. En uno de los lados se abre una puerta de arco rebajado. La chimenea es de planta circular y tiene forma cónica. Repartidas a diferentes niveles hay cuatro molduras lisas y decoración cerámica: tres franjas verticales y una cruz griega coincidiendo con las caras más anchas del basamento. En la parte superior hay un friso con líneas verticales repartidas de manera regular y una cornisa de gran voladizo construida mediante círculos de ladrillo que van aumentando su diámetro"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Xemeneia_de_la_pla%C3%A7a_Olivereta 

"Una plaza a la sombra de una chimenea

El nombre de Olivereta rinde homenaje a unos antiguos terrenos cercanos con olivos

MERCED MUÑOZ / BARCELONA
Se escuchan las risas de los niños al tirarse por el tobogán, el chirrido de los columpios y el canto de los pájaros procedente de los árboles. Situada en Sants-Badal, rodeada de vegetación y con un parque infantil, la plaza de la Olivereta se ha convertido en uno de los centros neurálgicos del barrio.
Juan José Alonso, vecino del barrio desde hace cuatro años, trae a sus hijos al parque todas las tardes. "Es un sitio tranquilo donde alejarse de la rutina y de disfrute para mis hijos", comenta Alonso.
Sin embargo, lo que dota de significado e historia a esta plaza es la conservación de la chimenea de ladrillo visto que pertenecía a la antigua fábrica textil Manufacturas Serra i Balet, SA (Begur, 44-52).
De construcción modernista, esta fábrica ocupó, en 1913, el espacio de la vieja industria Arañó-Ventajó Cia. del arquitecto Jaume Gustà Bondia. Con el estallido de la primera guerra mundial, la fábrica creció por el consumo de pana para la elaboración de los uniformes militares. Pero fue a partir de 1973 cuando empezó a notar los efectos negativos de la crisis del textil.

Convertida en polideportivo
En 1982 este espacio se vio obligado a cerrar sus puertas y en 1987  las instalaciones pasaron a formar parte del Club Esportiu Mediterrani.  Actualmente, es uno de los centros con más oferta deportiva y social de Catalunya.
"El edificio cambió por completo. Lo único que se conservó de la antigua fábrica textil fue la gran chimenea de 32 metros de altura. Es tan grande que se puede observar desde las piscinas del polideportivo", explica el historiador Agus Giralt, autor del blog Memòria de Sants, centrado en el barrio y ganador como el mejor blog sobre historia y patrimonio a los Premis Blocs Catalunya.
El nombre de la plaza, creado en 1994, guarda la memoria de los terrenos de los alrededores que se habían dedicado a los olivos. "Esta denominación ha quedado grabada para mucha gente que llamaba popularmente a la escuela Lluís Vives, junto a la plaza, como la Olivereta. De hecho, en el patio del colegio, se plantó un olivo para mantener el recuerdo", comenta Giralt."

Ver: https://www.elperiodico.com/es/sants-montjuic/20150721/una-plaza-a-la-sombra-de-una-chimenea-4374665

"En 1970 se fundaba la Asociación de Vecinos de Badal, Brasil y la Bordeta para proteger los vecinos que se veían afectados por la apertura de la Ronda del Mig, una obra que hacía peligrar cientos de viviendas. Pero pronto esta asociación amplió sus luchas ya que esta zona de Sants estaba falta de equipamientos y de espacios verdes.

Entre las calles de Begur y de Carreras y Candi había un gran espacio donde había dos fábricas: la textil Serra i Balet, que ocupaba una manzana entera y parte de la otra, y la Celograf, que quedaba en la parte de Carreras y Candi. Los vecinos creyeron que estos antiguos espacios fabriles podrían ofrecer el barrio oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. Así a principios de los años 80 comenzó la lucha por reivindicar su uso.

Gracias a la implicación del Club Deportivo Mediterráneo los vecinos lograron que, tras el cierre de la fábrica Serra i Balet, este primer edificio se reconvirtiera en un polideportivo. En cuanto al edificio de la la antigua fábrica Celograf este había quedado vacío cuando la empresa fue de Barcelona. El espacio de esta fábrica era deseado por las inmobiliarias para hacer pisos, pero tras muchas reivindicaciones los vecinos consiguieron que el Distrito de Sants-Montjuïc, entonces gobernado por Mercè Sala, se comprometiera a adquirió el solar. Finalmente el Ayuntamiento compró el espacio por 102 millones de pesetas a los propietarios.

La fábrica Celograf fue derribada, quedando un enorme solar abierto que aún se tardó años en ser urbanizado convenientemente. Finalmente el anexo de la fábrica Serra i Balet también fue derribado, conservándose sólo la enorme chimenea, y todo el espacio resultante se reconvirtió en una plaza que en 1994 recibió el nombre de plaza del Olivereta.
"


Ver: http://memoriadesants.blogspot.com/2015/07/oliveres-i-xemeneies.html

 











No hay comentarios:

Publicar un comentario