18 sept 2019

25/08/2019 L'Hospitalet de Llobregat. Pont d'en Jordà

"El Pont d´en Jordà (Puente de Jordá) o Metro es un puente entre los barrios de Santa Eulàlia y la Torrassa de l´Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Está catalogado como bien cultural de interés local. Se trata de un puente soportado por dos vigas en celosía, construidas con perfiles de acero laminado, unidas mediante la antigua técnica de remachado, las cuales permiten cubrir toda la longitud del puente sin ningún punto intermedio o pilar que ayude a sostener la estructura. El cordón superior tiene forma parabólica.

La tradición de estos puentes es conocida en Europa desde mediados del siglo XIX. En este caso el constructor fue "La Maquinista Terrestre y Marítima", diseñado por el ingeniero Santiago Rubió, siendo el autor de los estribos del puente, Ramon Puig Gairalt, entonces arquitecto municipal de Hospitalet.

Historia
Este puente, llamado tradicionalmente "del Metro", se construyó hacia el 1935 para comunicar las barriadas de Santa Eulàlia y La Torrassa que quedan separadas, a su largo, por las vías de tren y las del metro. Junto con La Riera Blanca, son los dos únicos puntos de contacto y comunicación entre ambos barrios.

El puente se construyó también para facilitar el acceso a la estación de Metro de Santa Eulàlia, y por esta razón el proyecto no llegó a ser una realidad hasta que se encontró financiación por parte de la compañía del Metro (que quería atraer más usuarios del barrio de la Torrassa) y del ayuntamiento de Barcelona, que tenía claras intenciones anexionistas respecto a los barrios de Collblanc, la Torrassa y Santa Eulàlia. La inauguración se produjo el 7 de abril de 1935 con un acto multitudinario, dada la relevancia de esta infraestructura, con presencia incluida del alcalde de Barcelona y de medios gráficos.

Su apodo, proviene de su promotor: Josep Jordà i Poll, que fue alcalde de l´Hospitalet del 26 de febrero al 5 de marzo de 1930 al no ser aceptado por el Gobierno Civil debido a su militancia republicana. A pesar de vivir a 300 metros del puente, no fue invitado a los actos de inauguración."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Pont_d%27en_Jord%C3%A0
Ronda de la Via. L'Hospitalet de Llobregat



No hay comentarios:

Publicar un comentario