24 sept 2019

16/02/2019 Santuari de Santa Gemma

"Edificio construido entre 1953 y 1957, proyectado por el arquitecto vasco Pedro Cendoya, autor también del Palau Nacional de Montjuïc. Consta de tres naves y un destacado campanario de líneas modernas. El interior está presidido por una imagen de la santa que se venera, Gema Galgani, y debajo un crucifijo, obras del escultor Joan Puigdollers. También se expone una reliquia de la santa."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10471

"Con motivo del centenario del fallecimiento de santa Gema, el 10 de enero de 2004 se inauguró un gran órgano que consta de 51 juegos, 6 medios juegos, 6 acoplamientos y 3615 tubos"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_Santa_Gema_(Barcelona)
Carrer Capità Arenas, 7-9


















































 
Gracias por sus aportaciones a: 
"Hi ha unes pintures murals magnifiques, del pintor Francesc Boira Castells"
"Me cayó, no encima pero casi, una piedra del campanario."
Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DEL CAPITAN ARENAS
Cuando el municipio de les Corts empezó a urbanizar sus viejas tierras de labrantío corrían los años finales del siglo XIX, era poco antes que les Corts se incorporara para constituir un nuevo barrio en la creciente ciudad de Barcelona. Muchas de las nuevas calles que iban trazando las definían con un número, imagino porque tiempo habría de ponerles un nombre. Y así ocurrió cuando planificaron y abrieron la calle que hoy conocemos como del Capitán Arenas, que en un principio solo se la conocía como la calle número 17. Fue en el año 1928 que el alcalde de Barcelona don Dario Rumeu i Freixa conocido como el barón de Viver, por la petición que le hicieron desde la Comandancia General del arma de Ingenieros, aprobó bautizar esta calle como el carrer del Capitán Arenas para hacer honor a don Félix Arenas Gaspar, un señor que nació en Puerto Rico en el año 1891, porque era hijo de un capitán del ejército español que estaba destinado allí. Esa fue la razón por la que de muy jovencito se vino para España, donde terminó haciéndose militar en la academia de ingenieros de Guadalajara. Fue de los muchos militares españoles que tuvieron que participar en las guerras de Marruecos de los primeros años del siglo XX, y fue también uno de los más de diez mil militares españoles que murieron en el año 1921, en lo que quedó para la historia como el Desastre de Annual. El capitán Arenas murió con 29 años defendiendo valerosamente una posición en aquella tenebrosa batalla. Por eso desde la comandancia de ingenieros se pidió en el año 1928 ponerle una calle en Barcelona, y el alcalde señor Rumeu eligió la que se conocía simplemente como la calle número 17 de la barriada de les Corts. Y desde el año 1928 esta calle de la barriada de Pedralbes es conocida como el carrer del Capitán Arenas, y con ese nombre ha llegado a nuestros días. "


No hay comentarios:

Publicar un comentario