4 sept 2019

30/08/2019 L'Hospitalet de Llobregat. Iglesia románica de Santa Eulàlia de Provençana II: Interior y detalles

"La parroquia de Provençana se encuentra documentada desde el 1045 pero el edificio que se ha conservado debió ser construido hacia finales del siglo XI. Fue consagrado por el obispo de Barcelona Berenguer Folc en 1101. La portada fue obrada justo cien años después, según consta en la inscripción del tímpano: "Anno milésimas duecentessimo primo actum este hoc mense marcio a quodam magistro A" ( "el año 1201, en el mes de marzo, esto fue edificado por cierto maestro A ". Arnau, según algunos estudiosos).

Es un edificio románico, de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares rectangulares, la central cubierta con bóveda de cañón y las laterales con bóveda de cuarto de círculo. Los ábsides fueron eliminados en el levantamiento de la nueva iglesia. La portada, sobrepuesta, está formada por dos arquivoltas enmarcadas por un guardapolvo con un friso esculpido de hojas y dos columnas con capiteles cincelados, de aspecto rústico.

Fue la única parroquia del municipio hasta mediados del siglo XV. A partir de entonces, se convirtió en capilla eremítica, e incluso llegó a servir de gallinero. Restaurada durante el siglo XVIII, recuperó la categoría de parroquia a partir del siglo XIX.

Se han encontrado algunos restos romanos, como el conocido cabeza de Medusa, correspondientes a una villa situada allí mismo."


Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=590

Carrer de Santa Eulàlia, 203























Detalles del ábside empotrado en la iglesia nueva y el exterior



 

6 comentarios:

  1. Molt interessant!!! Moltes gràcies

    ResponderEliminar
  2. Moltes gràcies! No ho conec, hi aniré.

    ResponderEliminar
  3. Moltes gràcies, hi he anat aquest matí i després ermita Sta.Ma de Bellvitge.

    ResponderEliminar
  4. La "cabeza de medusa" se encontró durante unas obras en la rectoría y no tiene nada que ver con la base de columna de la foto. Las fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar