10 sept 2019

21/08/2019 Tarragona. La Pobla de Montornès

"La Pobla de Montornès
La Pobla de Montornès es un municipio de la comarca del Tarragonès que forma parte del área denominada Baix Gaià. El municipio consta de 2.904 habitantes (2013) y tiene una extensión de 12,3 km².

Geografía
El término municipal limita con los de La Nou de Gaià, Creixell, Torredembarra, Altafulla y Bonastre. Se encuentra en el margen izquierdo del río Gaià, en una depresión que se forma entre las montañas y colinas premediterraneas, entre ellos el de Montornès. El pueblo está a 4 km de la costa y el terreno es irregular, con pequeños cerros que separan las llanuras y los pequeños valles. Al pie del sistema montañoso del término está el antiguo caserío de Rubials. Hay también tres urbanizaciones residenciales a unos dos kilómetros del pueblo.

Historia
El origen del pueblo data del 1066 en una donación por la que el conde de Barcelona, Ramon Berenguer I, y su esposa Almodis dieron a Ramon Transunyer y a su mujer Rotlenda y a su descendencia el monte llamado Puigperdiguers, con la obligación de construir una fortaleza. El lugar fue llamado posteriormente Montornès y fue el origen del municipio de La Pobla de Montornès.
En 1099 Ramon Transunyer vendió los derechos a Berenguer de Rajadell y en 1173 un hijo o nieto del anterior, Ponç de Rajadell vendió el "castrum quod vocatur Montem Tornes" al cenobio de Santes Creus que llegó a poseer prácticamente todo el término de Montornès. En 1259, el abad Berenguer Aimeric otorgó una carta de puebla a los habitantes de este asentamiento. Durante mucho tiempo, Montornès fue una granja del monasterio que nombró un mayoral administrador. En el censo de 1365-70, se contaban 37 fuegos (hogares).

La guerra de la Independencia y la Desamortizaciones españolas del gobierno de Juan Álvarez Mendizábal, en 1835, invirtieron la vida del pueblo y de su gente y las propiedades del monasterio fueron vendidas, muchas de ellas en pública subasta. El castillo, después de años de abandono fue destruido durante las guerras carlistas, cuando los habitantes del pueblo se replegaron dentro de los muros de la fortaleza. Durante la Guerra Civil española, se quemó la iglesia y la Ermita de Montornès, aunque se pudo salvar la imagen de la Virgen. "


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/La_Pobla_de_Montorn%C3%A8s









































No hay comentarios:

Publicar un comentario