26 sept 2019

30/08/2019 L'Hospitalet de Llobregat. Casa de la Ciutat II: Guinovart a Barradas

"Josep Guinovart rinde homenaje a Barradas
Hace una interpretación de la obra del pintor uruguayo


Josep Guinovart vuelve a exponer en L'Hospitalet y lo hace con una muestra dedicada a Rafael Barradas. El pintor lleva obra nueva en la que hace una interpretación libre de los aspectos más poéticos del pintor uruguayo. Guinovart, creador inquieto, ha tenido siempre presente la figura de Barradas.


Guinovart a Barradas. Nómada, utópico Barradas rompiendo barrajes es el título de la exposición, integrada por 29 obras. La muestra tiene una característica muy especial y es que está distribuida en tres espacios bien diferenciados. El grueso de la exposición se puede ver en el Centro Cultural Barradas, pero el Museo de Historia, como depositario de memorias, expone una obra de gran formato y el vestíbulo del Ayuntamiento tiene otra.

Esta última está instalada en la entrada de la Casa Consistorial desde 1989, cuando Guinovart la pintó con motivo de su exposición antológica en el Centro Cultural Tecla Sala. Es un homenaje a Rafael Barradas y, al cerrar la muestra, Guinovart la cedió a la ciudad.

Josep Guinovart, pintor dibujante y grabador nació en Barcelona en 1927 y comenzó trabajando como pintor de paredes. En 1944 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de la Llotja de Barcelona y a partir de 1951 se dedicó plenamente a la pintura. Ligado en un primer momento al grupo Dau al Set más tarde fue uno de los fundadores del grupo Tahull junto con Muxart, Antoni Tàpies y Joan Josep Tharrats. Durante los primeros años de su actividad realiza murales, decoraciones teatrales, -la realizada por Bodas de Sangre de Federico García Lorca es una muestra-, carteles e ilustraciones.

En 1952 viaja a París donde conoce la obra original de Matisse y Cézanne y movimientos como el cubismo. A partir de entonces su obra evoluciona. En 1990 se expuso una retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet por la que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas concedido por el Departamento de Cultura de la Generalitat, ese mismo año. La exposición de Guinovart "Guinovart a Barradas. Nómada, utópico Barradas rompiendo barrajes" se incluye en los actos que el Ayuntamiento promueve en conmemoración del 75 aniversario de la muerte de Barradas.
Canal-h.net 20/04/05"


Ver: https://lhdigital.cat/web/digital-h/noticia/cultura/-/journal_content/56_INSTANCE_43Th/11023/379239

Una de las obras de esta exposición fue donada por el autor al Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat si se exibe en el vestíbulo de entrada de la Casa de la Ciutat










No hay comentarios:

Publicar un comentario