21 sept 2019

30/08/2019 Església de la Mare de Déu dels Dolors

"Fue construida a consecuencia del incremento demográfico del barrio, que hacía insuficiente la parroquia de Santa María de Sants. En el año 1936 se pudo salvar de la quema de iglesias por su proximidad a la destilería Pujol i Grau, que hizo temer a los milicianos que se produjera una grave explosión.  

Es un templo de carácter historicista, de planta rectangular con un ábside semicircular más estrecho que la nave. Para entrar en el recinto hay que cruzar un portal sobre el que se alza una torre de piedra, inacabada."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=7978 

"Casualmente descubrí que Josep Grogues había realizado un estudio sobre la parròrquia de la Virgen de los Dolores. Un estudio donde quedaban al escubierto estos episodios que desconocía
.En 1931 Mossen Puig y Moliner, rector de la parroquia de Santa María de Sants tenía una preocupación más administrativa que espiritual. Sants había visto crecer su población y en la demarcación de la parroquia vivían 60.000 personas, y por esta gran cantidad de almas el obispado había decidido seccionar parte de la jurisdicción para crear una nueva parroquia, la Virgen de los Dolores.
Mossen Puig y Moliner veía como, con esta nueva parroquia perdía el control del territorio que iba de la calle Sant Medir la Riera Blanca, y la calle París (la actual Avenida Madrid) hasta las vías del tren. Así pues el principal opositor a la construcción fue el rector, que afirmaba que con la nueva parroquia perdería fieles y especialmente lo que él denominó el ensanche de Sants.
No era la primera vez que la demarcación de la parroquia se fracturaba y el padre perdía feligreses. Ya había perdido 8.000 en la construcción de la parroquia de Nuestra Señora del Port, 22.000 en la construcción de la parroquia de San Ramón en Collblanc y unos 10.000 con la construcción de la parroquia de los Remedios a Les Corts. Pero la oposición del padre no pudo detener la decisión del obispo Manuel Irutia y de la comisión creada para estudiar la creación de la nueva parroquia.
Para construir la iglesia el obispado compró, en la calle Begur, un solar y el almacén de la destilería Pujol i Grau, junto al convento y la escuela de la Divina Pastora, y en 1934, sin que el edificio estuviera terminado, la iglesia fue consagrada.
El episodio clave en esta historia, sin embargo, se produjo dos años más adelante, en pleno julio de 1936. Sin ser conscientes y también por obra de la casualidad el futuro de muchos santsenses y santsenques estaba a punto de verse truncado.
El 18 de julio de 1936 los militares sediciosos que, acompañados por grupos de voluntarios fascistas y carlistas, en Barcelona se habían levantado contra la República, intentaron controlar la ciudad. Pero la acción del pueblo armado, junto con las fuerzas fieles al gobierno republicano, logró aplastar el levantamiento fascista.
Tras la derrota del fascismo la situación en la ciudad había cambiado radicalmente. El ejército había quedado disuelto y las fuerzas proletarias tenían el control de las calles. Esto significó el inicio de una revolución largamente sommiada por los obreros.
En estos momentos comenzaron a actuar grupos de milicianos que, movidos por un ajuste de clase, persiguieron, a veces de forma arbitraria a muchos de aquellos que creían sospechosos de ser contrarrevolucionarios. En Sants tuvieron mucha importancia los grupos de milicianos que habían llegado desde la Torrassa, donde por las duras condiciones de vida había arraigado un anarquismo muy combativo.
La ira de los obreros se desató contra la Iglesia, que veían como un símbolo de control y de represión y contra los terratenientes.
En Sants, entre otros edificios se quemaron Can Catà y Can Santomà, dos casas señoriales, pero también la escuela de los Maristas, el Centro Católico y el Circol de Sants. Santa María de Sants también fue atacada y aunque fue defendida por un grupo de requetes, estos no pudieron impedir su destrucción.
La nueva parroquia del barrio, la Virgen de los Dolores, en cambio, no fue quemada, aunque esta fue la primera intención de los milicianos que llegaron hasta la calle Begur. La proximidad a las destilerias Pujol i Grau, que eran los antiguos propietarios del terreno, hizo que los obreros que, en un principio, querían quemar la iglesia, temiendo una gran explosión decidieran simplemente asaltarla. Las figuras fueron retiradas y llevadas a la calle Badal, donde se hizo una gran hoguera. El Santo Cristo se utilizó a modo de ariete para abrir la puerta del convento y escuela de la Divina Pastora, la actual escuela Josep Tous.
Parece ser que en este momento algunos de los milicianos obligaron, a punta de pistola, a participar en el asalto a los curiosos que observaban la escena. Sin saberlo estaban marcando el resto de sus vidas, porque en aquellos momentos algún vecino de derechas se dedicó a fotrografiar todo este hecho. Terminada la guerra las fotografías fueron entregadas a la policía franquista que buscar, uno por uno, a todos los que aparecían, enviándolos a campos de trabajo. Sobre estas imágenes no se ha sabido nada más que el testimonio de los que las sufrieron,ero muy probablemente se encuentren dentro de alguna carpeta a algún lejano archivo estatal"


Ver el artículo completo en el magnífico blog "Memòria de Sants": http://memoriadesants.blogspot.com/2011/03/la-destilleria-lesglesia-i-la.html
Carrer Begur 8












Actualización Septiembre 2021: Agradezco la siempre inestimable contribución de José Campoy al aportar esta serie de fotos

















6 comentarios:

  1. Moltes gràcies, per aquesta historia, fa 50 anys ens vam casar en aquesta parroquia. Jo tinc molts bon records.

    ResponderEliminar
  2. Aqui anàvem de petits a beneir la palma i el palmo

    ResponderEliminar
  3. habia un campo de futbol sala cubierto?

    ResponderEliminar
  4. Jo vaig néixer l'any 48 i em vam batejar a aquesta església xquè no estava construïda la de Santa Tecla, que en aquell anys, estava al carrer Violant d'Hongris...

    ResponderEliminar