10 sept 2019

30/08/2019 L'Hospitalet de Llobregat. Ceràmica Llopis y Can Batllori

"De la antigua fábrica de cerámica Batllori, del año 1874, sólo queda la chimenea y la caseta del director. La casa, construida más tarde, probablemente entrado el siglo XX, consta de planta baja y piso y está cubierta con tejado a dos aguas, la cual permanece oculta por el testero, que constituye el elemento más original de la fachada. Tiene un disco central con la inscripción, muy chapucera, del año 1874. A ambos lados hay sendos frisos, también de trencadís, y en los extremos, dos jarrones. El resto de la fachada combina el ladrillo visto con la mampostería, en la planta baja, y el menaje de estuco liso en la planta piso.

La familia Batllori se dedicaba a la alfarería desde el año 1804. Tenían fábricas en Sants, Sant Boi y L'Hospitalet. En 1882, uno de los hijos se trasladó a esta ciudad y es probable que la casa sea de aquella época. Posteriormente, la actividad fue continuada por su yerno, Calixt Collet.

En el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de Hospitalet se indica la probabilidad de que su autor fuera el arquitecto Pau Martorell. Esto se basa en la instancia dirigida al Ayuntamiento en 1881, en la que Marià Batllori presenta un proyecto firmado por Pau Martorell para construir un horno para su fábrica. En la misma instancia se hace constar que el propietario ya había obtenido permiso para construir la caseta, y ésta sale grafiada como obra existente en el plano. Es lógico pensar que si Batllori encarga un simple horno a Pau Martorell, fuese ese mismo arquitecto quien le hubiera hecho el proyecto de la casa."


Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3912
Carrer Prat de la Riba, 64












No hay comentarios:

Publicar un comentario