5 sept 2019

23/07/2019 Esculturas de Montjuich XV. Jardins de l'Umbracle; Marinada (o Dansarina)

"Esta escultura, del año 1927, fue concebida para ubicarse en la plaça de Catalunya. En 1929, G. Bechini, con motivo de la Exposición (y también para alejarla de un espacio tan céntrico, ya que los desnudos èren moralmente problemáticos) la emplazó a los jardines del Umbracle, en el paseo de Santa Madrona de Montjuïc.

Se trata de la figura en bronce de una chica, en grácil movimiento, jugando con una tela. Aunque se puede calificar de noucentista, no deja de sorprender la sinuosidad y el dinamismo de la figura, considerada por los críticos como una obra de gran calidad.

Los arcos que lo rodean son lo que queda de un umbráculo levantado por N.M. Rubió i Tudurí en 1928 como parte de los jardines proyectados por Forestier (el cual había planeado otro diferente, de planta octogonal,según V. Pons). Lo que se construyó finalmente era una galería porticada en forma curva y con paredes y techo cubiertos de celosías, como explica Barcelofília. Para M. del M. Arnús, recuerda una loggia italiana, muy del gusto noucentista.

En los años 60 o 70, sufrió un incendio devastador. Lo que quedaba fue utilizado como almacén municipal para Parques y Jardines, hasta la reforma de los 80."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9267
Passeig de Santa Madrona, jardins de l'Umbracle










No hay comentarios:

Publicar un comentario