1 sept 2019

29/08/2019 Viviendas en contenedores de barco reciclados

"Barcelona inicia la construcción de sus primeros pisos con contenedores de barco

La promoción municipal, en Ciutat Vella, consta de doce alojamientos provisionales y estará lista en tres meses

Barcelona
Viviendas en contenedores de barco reciclados. Esta solución arquitectónica, utilizada en varias ciudades europeas -Ámsterdam y Copenhague, por ejemplo- llega a Barcelona. La anunciada construcción de tres promociones públicas de alojamientos provisionales con este sistema,a modo de prueba piloto, que ha sufrido varios retrasos, comienza a concretarse en Ciutat Vella. Ese lunes han comenzado a instalarse el primer módulo.
La previsión del Ayuntamiento y de la constructora es que los trabajos se desarrollen durante tres meses para que a finales de octubre los doce apartamentos de una o dos habitaciones (de 30 y 60 metros cuadrados de superficie, respectivamente) estén listos para albergar a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“El objetivo es reducir la presión sobre la mesa de emergencia con estos alojamientos que se pueden construir de manera rápida, barata y sostenible que los de obra”, ha destacado Laura Pérez, teniente de alcalde de Derechos Sociales y estos días alcaldesa accidental. Aunque inicialmente están pensados para familias vulnerables, la edil ha dejado abierta la posibilidad de incorporar otros colectivos en el futuro, como los jóvenes.
El coste de construcción de este tipo de edificios, que el Ayuntamiento conoce como APROP (alojamientos de proximidad provisionales) es entre un 25% y un 40% inferior al de los convencionales y el tiempo de realización, incluyendo la fase previa administrativa, puede llegar en a ser de siete años, se rebaja a quince meses en este caso y a nueve cuando el sistema esté más rodado. En cuanto a las obras, pasan de 18 o 24 meses a tan solo tres.
El bloque que se acaba de iniciar, ubicado en los números 8-10 de la calle Nou de Sant Francesc, en el barrio Gòtic, tiene un presupuesto de 940.000 euros. Las obras las ejecuta una unión temporal de las empresas Constècnia 3 y Eurocatalana. Con los otros dos proyectos previstos (uno en Sant Martí y otro en Sant- Montjuïc, que tras declararse desierta su licitación deberán volver a sacarse a concurso), el coste total asciende a unos 7 millones para un total de 94 alojamientos.
La intención del Ayuntamiento es que estos módulos, que estima tienen una vida útil de 75 años, similar a la de los inmuebles convencionales, se coloquen en solares que deben tener vivienda pública y que sólo estén allí hasta que se ponga en marcha la edificación definitiva. Entonces, se trasladarán a otros terrenos de similares características para que sigan cumpliendo su función. Así, ha recordado Pérez, una misma familia no debería residir en este alojamiento más de cinco años."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190826/464261508650/vivienda-barcelona-contenedores-aprop.html

"A punto de naufragar los pisos en contenedores de barco
El Ayuntamiento sólo alzará 15 alojamientos provisionales de los 94 previstos inicialmente

Barcelona


Los alojamientos provisionales en contenedores de barco, una de las medidas estrella presentada hace un año por el Ayuntamiento para paliar la falta de vivienda asequible en Barcelona, llegarán con retraso y no serán una realidad antes de que acabe el mandato.
Como muy pronto, en junio podrá empezar a instalarse la primera promoción de 15 pisos en Ciutat Vella, de los 94 que se habían previsto inicialmente. Para más adelante, y aún sin fecha, quedarán los otros dos edificios planificados.

Expediente sancionador



La iniciativa, presentada en febrero del año pasado, pretendía tener listos tres edificios a finales del 2018 con un coste de siete millones de euros. Un calendario imposible de cumplir para una fórmula con la que se buscaba agilizar los trámites burocráticos tan exigentes y farragosos para la construcción de vivienda pública. Lo cierto es que este método que ha funcionado en otras ciudades europeas ha estado a punto de naufragar en Barcelona, según el Ayuntamiento por problemas en la adjudicación.

En julio del año pasado, el gobierno de Ada Colau licitó el concurso para construir tres edificios mediante contenedores marítimos –nuevos o reciclados– en el número 10 de la calle Sant Francesc, el 17-21 de Mossn Amadeu (en la Bordeta), y el 33-41 de Bolívia, junto al DHUB, en la plaza de las Glòries. La selección de las empresas encargadas de los proyectos no se anunció hasta el mes pasado y se hizo con sorpresas.

El precio


En los planes del Ayuntamiento se ha producido un cambio de guion y se ha pasado de construir tres edificios con contenedores de barco a edificar tan sólo una promoción de los denominados Aprop. Se trata de la estructura que se alzará en Ciutat Vella y cuya edificación ha recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE), Constècnica 3 y Eurocatalana Obres i Serveis.

Fuentes municipales explican este cambio de estrategia por los problemas sufridos durante el proceso de adjudicación y por tratarse de una fórmula de vivienda novedosa que requiere actualizar la normativa jurídica para adecuarse a las necesidades de estos alojamientos temporales. Aseguran que descubrieron en el proceso de entrega de garantías por parte de los adjudicatarios que sólo la empresa que debía alzar la promoción de Ciutat Vella cumplía todos los requisitos técnicos y económicos necesarios. “En los otros dos casos, la empresa que se había propuesto como adjudicataria no presentó estas garantías y, por ese motivo, el Ayuntamiento ha decidido abrir un expediente sancionador para determinar si existe base legal para emprender acciones por esta práctica”, justifican estas fuentes.

Lo cierto es que en el informe de valoración de los criterios de adjudicación el tribunal otorgó a Bigas Grup –la empresa que el Ayuntamiento quiere sancionar– la construcción de los tres lotes. Es más, en el documento se asegura que presentó la oferta más ventajosa y que recibió más puntuación técnica para construir los pisos de Ciutat Vella. Al ganar además los otros dos lotes de Sant Martí y Sants-Montjuïc se le descabalgó del proceso–tal y como se estipulaba en el pliego de cláusulas por resultar ganadora de más concursos– y se decidió otorgar finalmente la adjudicación a la UTE antes mencionada.

La reacción


Los pisos temporales de la calle Sant Francesc se han adjudicado al final por un importe de 939.375 euros. Así las cosas, el Ayuntamiento “declara retiradas las ofertas” de los otros dos lotes correspondientes a las promociones de Sant Martí –2,9 millones de euros– y Sants-Montjuïc –3,1 millones de euros– y se anulan sus partidas presupuestarias correspondientes a los ejercicios del 2018 y el 2019.
El Ayuntamiento, al margen de la apertura del expediente sancionador y de anular las partidas presupuestarias, tiene intención de sacar a concurso “próximamente” las promociones de Sant Martí y más adelante la de Sants-Montjuïc. Fuentes municipales señalaron que la instalación de los primeros Aprop se hará a lo largo de este año. En todo caso, no será antes de que finalice el actual mandato, por lo que será el próximo gobierno municipal quien deba llevar a cabo el nuevo concurso público. “Completado este proceso, la maquinaria municipal estará suficientemente engrasada para instalar otros en un plazo más rápido”, dijeron.

El tamaño


El edificio del Gòtic, el único que al final se ha adjudicado y donde podrían empezar las obras, es el de menor tamaño. Dispondrá de una planta baja comunitaria de uso para los vecinos o entidades del barrio y cuatro plantas más con cubierta verde. Consta de 15 alojamientos que tendrán acceso a través de la calle Josep Pijoan. En la actualidad, este solar tiene un uso provisional como espacio público para el barrio y así continúa. En realidad, aún no se ha hecho ninguna obra en este emplazamiento.
Con todo, para poder empezar las obras sería necesario retirar el mobiliario urbano y las jardineras existentes. Como se trata de un terreno prácticamente plano, no será necesario realizar trabajos previos especiales. Además, en el periodo de ejecución del proyecto se recomienda el levantamiento de las instalaciones urbanas existentes para detectar las posibles afectaciones y tomar las medidas necesarias para que los trabajos no perjudiquen a las instalaciones de servicios.
Las futuras viviendas tendrán una superficie que oscilará entre los 26 y los 53 metros cuadrados. Serán individuales y dobles y la intención es que puedan albergar a todo tipo de familias que estén inscritas en el registro de solicitantes de viviendas de Barcelona. Se trata de un modelo de alojamientos provisionales –para 5 años o más– con el que el Ayuntamiento quiere explorar otras formas constructivas de vivienda protegida para reducir los planes de planificación y construcción. Estos pasarían de los cinco o seis años en el caso de las promociones tradicionales a nueve meses en el caso de los contenedores de barco.
La promoción de mayor tamaño será la de Glòries, donde los contenedores marítimos formarán un edificio de siete plantas más planta baja que contará incluso con un huerto, mientras que el que se construya en la Bordeta, en Can Batlló, tendrá planta baja más cuatro y dispondrá de 40 alojamientos. En este sentido, la solución adoptada para estos solares debe permitir la total recuperación de manera rápida y económica de la mayor parte de los componentes, así como un fácil transporte y montaje en su ubicación. La intención del Ayuntamiento es reutilizar los contenedores y trasladarlos a otra ubicación una vez se puedan construir las viviendas protegidas en ese espacio y llevar esta nueva fórmula a todos los distritos."

Ver: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190313/461009619847/pisos-contenedores-barco-ayuntamiento-barcelona-retraso-medida.html


























Imagen virtual del edificio, que se alzará en la calle Nou de Sant Francesc, en el barrio Gòtic (LV. Foto en https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190826/464261508650/vivienda-barcelona-contenedores-aprop.html

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