12 sept 2019

21/08/2019 Tarragona. La Pobla de Montornès. Ermita de la Mare de Déu de Montornès II

"La Mare de Déu de Montornès es un monumento del municipio de la Pobla de Montornès protegido como bien cultural de interés local. 

La iglesia parroquial de la Pobla de Montornès, dedicada a Santa María, está a un cuarto de hora, aproximadamente de la localidad, sobre una colina. La blanca ermita -antigua parroquial de Montornès, con fecha de "1.786" en la fachada "- de la Mare de Déu de Montornès es donde tiene lugar la romería el lunes de Pascua de Resurrección. Junto al templo permanecen algunos vestigios del que fue castillo de Montornés.  Ésta, tiene una nave con capillas laterales. su bóveda de cañón con lunetos cubre la parte central de la nave, y las capillas están cubiertas con bóvedas de media naranja.  La puerta principal tiene un arco rebajado con molduras enmarcándolo.

Sobre la puerta principal hay una pequeña espadaña donde están las campanas. En el arco rebajado de la puerta de acceso hay una inscripción con fecha de "1.783". El coronamiento superior es curvo en la fachada.  También hay una puerta lateral tapiada que pertenecía a la antigua ermita románica.

Historia
El lugar de Montornès perteneció al Monasterio de Santes Creus y a partir de 1173 para que lo compró a la familia Rajadell. El castillo era entonces del condado y del obispado barceloneses. La ermita de la Virgen de Montornès se levantó junto a los restos del Castillo. Al construirse la iglesia parroquial, la antigua capilla de la fortaleza medieval quedó habilitada como ermita. A mediados del siglo XVII se llevaron a cabo obras de consolidación y en 1783 se levantó el templo actual, financiado gracias a las rentas procedentes de una noria propiedad del santuario y de las limosnas de los fieles.  El único testimonio que queda de la primitiva iglesia es la portada románica situada en el ala norte.

En el interior de un camarín, hay una imagen de alabastro policromado de la Virgen que es muy venerada. Se trata de una talla del siglo XVI o XVII. La ermita fue restaurada por última vez en 1926"


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Mare_de_D%C3%A9u_de_Montorn%C3%A8s





























No hay comentarios:

Publicar un comentario