16 sept 2019

21/08/2019 Tarragona. La Pobla de Montornès. Ruinas del Castell de Montornès II

"El castillo de Montornès o de Puigperdiguers se encuentra junto a la ermita de la Virgen de Montornès. Están en la cima de una colina a casi un km de la Pobla de Montornès.

Historia
El lugar es mencionado en 1066 en una donación por la que el conde de Barcelona, Ramon Berenguer I, y su esposa Almodis dieron a Ramon Transunyer y a su mujer Rotlenda y a su descendencia el monte llamado Puigperdiguers, con la obligación de construir una fortaleza. El lugar que según A Virgilio constituía un castillo fronterizo, fue llamado posteriormente Montornès y fue el origen del municipio de la Pobla de Montornès. En 1099 Ramon Transunyer vendió los derechos a Berenguer de Rajadell y el 1173 un hijo o nieto del anterior, Ponç de Rajadell vendió el "castrum quod vocatur Montem Tornes" al cenobio de Santes Creus que llegó a poseer prácticamente todo el término de Montornès.

En 1259, el abad Berenguer Aimeric otorgó una carta de puebla a los habitantes de este asentamiento. Durante mucho tiempo, Montornès fue una granja del monasterio que nombró un mayoral administrador. En el censo de 1365-70, se contaban 37 fuegos. En el año 1391 el monasterio compró al monarca Juan I la jurisdicción civil y criminal, y Montornès quedó en poder de Santes Creus hasta la extinción de las señorías. Desde ese siglo XV el castillo fue entrando en declive hasta el siglo XIX en que quedó del todo abandonado, quedando destruido durante las Guerras Carlistas.

Arquitectura
Los restos son bastante escasos. Hay dos elementos: un recinto grande y una construcción maciza en el ángulo suroeste del cercado de murallas. La construcción maciza mide 2,2 m de ancho y 5,1 m de largo. Se conserva en una altura de 5 m y ha sido consolidada. La muralla es de planta casi cuadrada con los cuatro lados de unos 30 m de largo y un espesor de 90 cm. En algunos sectores tiene una altura de 3 m. Los muros están hechos de hileras de piedras sin trabajar. Es difícil establecer la datación de estas construcciones. El recinto de planta cuadrada se debió construir hacia el siglo XIII. La construcción maciza parece coetánea pero con algunos rasgos probablemente más primitivos. También es difícil de averiguar cuál era su función"


Ver; https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_Montorn%C3%A8s_(la_Pobla_de_Montorn%C3%A8s)












No hay comentarios:

Publicar un comentario