« La nueva nave sigue el mismo sistema de construcción, aunque con dos variantes; la primera, una altura menor, ya que el punto alto de la torre coincide con el punto más bajo de la primera del taller; la segunda es una consecuencia de la anterior, ya que, al no sobresalir, no hay lugar para las claraboyas, las canales son suplidos por once pequeñas cúpulas. »
Y continúa « ... alrededor de la gran nave se encuentra una galería a media altura, bajo la cual se situaban los vestuarios. Lo que tenía más originalidad era evidentemente el lavabo, formado por una pila colectiva en curva que se proyectaba hacia un patio de ventilación, iluminado por ojos de buey pequeños y redondos, tanto desde el interior como desde el exterior daba la impresión de una cápsula subacuática. »
Estos tres elementos son los únicos que se construyeron, si bien el proyecto inicial contemplaba otras construcciones ambiciosas como la valla en la Riera de San Miguel y la puerta de hierro forjado, que cerraba un amplio patio de maniobra ante el cual quedaba la fachada de los talleres con el gran mirador coronado por la figura de San Miguel. Este era el proyecto que Pedro Manyach quería llevar a cabo progresivamente, pero la crisis económica y la inestabilidad social alrededor de 1920 frenaron las obras y ya no se retomaron más."
Ver: https://www.raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/viewFile/233965/338955
La rehabilitación fue efectuada por los arquitectos Jaume Bach y Gabriel Mora en 1967.
Grácias a Mari Carmen Àgueda y al personal de la Escola Josep Maria Jujol por su amabilidad y paciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario