12 sept 2019

23/08/2019 Casa Antonio Castells

"Edificio plurifamiliar formado por PB + 2 pisos, con azotea transitable.  
La fachada presenta un eje de simetría vertical con dos hileras de abertures. La primera planta se abre a la calle por medio de un balcón corrido con barandilla de obra y la segunda lo hace con un balcón corrido con barandilla de hierro fundido. Bandas horizontales de ornamentación esgrafiada decoran cada piso. Hay otras decoraciones esgrafiadas como un medallón con follaje, un medallón con un dragón y, en el tragaluz de la azotea, un medallón con la fecha 1899."

Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=03&reqCode=inspect&id.identificador=4462& 

"Un edificio desorientado

El número 75 de la calle de Blasco de Garay se salvó por los pelos de la demolición 

Poble Sec, Sants-Montjuïc, Ciudad / 12/31/2018

Una de las entradas habituales en el pequeño barrio de La Satalia es el acceso por Blasco de Garay. El inmueble de dos pisos data de 1899, tal como queda fijado en el remate, y algún historiador ha atribuido la autoría a Josep Domènech Estapà. Allí vive, desde que se casó, una abuela de 88 años, Vicenta Sans, que fue la hija más joven del antiguo propietario, y que me cuenta que su suegro le había comprado el bloque entero a Enric Sales Remolat, el cual, me asegura ella, trabajaba en los bajos de forjador (el negocio Troqueles Sales, con una nave en un polígono de Esparreguera, supongo que se originó aquí).
"


Ver: http://www.barcelonasingular.com/sants-montjuic/edifici-blasco-garay-75-poble-sec
Blasco de Garay 75






Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER BLASCO DE GARAY
Cuando se derribaron las murallas de Barcelona en el año mil ochocientos cincuenta y cuatro, se estableció un proyecto constructivo para urbanizar el llano que había frente a la vieja muralla destruida. Nadie tuvo en cuenta los terrenos que había en la zona poniente de la vieja ciudad amurallada, que eran también unas tierras semi abandonadas, casi sin cultivar, que habían estado sometidas a lo que se conoció como la Ley de la Milla. Eran los terrenos que iban desde la vieja muralla derribada en la zona de poniente, hasta la loma del castillo de Montjuic instalado en la cima de esa montaña. Los propietarios de esas tierras, pese a todo también se pusieron raudos para ir urbanizando sus terrenos, y por eso empezaron a ir abriendo un sinfín de calles, que evidentemente no se regían por el sistema lineal y rectilíneo que estaba utilizando el plan del Eixample que diseñó el señor Cerdá. Eran unas calles orientadas a edificar viviendas para trabajadores, que se fueron abriendo a finales del siglo XIX en esa zona barcelonesa que popularmente pasó a ser conocida como el Poble Sec. Y una de estas calles fue la de Blasco de Garay, cuyo trazado iba desde el Paralel hasta la montaña de Montjuic. El propietario de aquellas tierras le quiso poner el nombre de Blasco de Garay, por referirse a quien fue don Blasco de Garay, un inquieto marino español del siglo XVI, que tuvo la virtud de idear un sistema de navegación, que permitiera un cabotaje marítimo mucho más alegre que el que se estaba practicando. Su invento consistió en presentar una especie de máquina de vapor, donde con el agua hirviendo conseguía mover unas ruedas de palas que se ponían en los lados de las embarcaciones, sustituyendo de esta manera el trabajo que realizaban los remeros. Como quiera que puso en escena sus ingenios experimentales también en el puerto barcelonés, siempre fue una persona muy querida en la ciudad de Barcelona. Y posiblemente recordando a este honorable caballero, el propietario de las calles que se estaban abriendo en la nueva barriada barcelonesa del Poble Sec, le quiso inmortalizar bautizando con su nombre una de aquellas nuevas calles que se abrían. Nombre que a nadie se le ocurrió nunca cambiar, por eso esta calle ha llegado hasta nuestros días con el nombre de carrer de Blasco de Garay."
 
Encarna Domenech
"Aquesta casa era de la familia Sales crec recordar k eran tres germans dos eran futbolistes del poble sec un del pisos el tenían llogat a una familia que ella era del coro del Molino la recordo molt bé molt bona família"
"Esta casa era de la familia Sales creo recordar k eran tres hermanos dos eran futbolistas del pueblo seco uno de los pisos lo tenían alquilado a una familia que ella era del coro del Molino la recuerdo muy bien muy buena familia"
 
Paco Virgós Porras
"Los hermanos Sales eran dos excelentes futbolistas que dieron grandes tardes de gloria al equipo de fútbol del P.Seco, quedando campeones de tercera División, disputando el ascenso a segunda. Que pena ver lo que era el P. Seco, y lo que es ahora. Grandes los Hnos Sales."
 


 
 
 

 
 

1 comentario: