La fachada presenta un eje de simetría vertical con dos hileras de abertures. La primera planta se abre a la calle por medio de un balcón corrido con barandilla de obra y la segunda lo hace con un balcón corrido con barandilla de hierro fundido. Bandas horizontales de ornamentación esgrafiada decoran cada piso. Hay otras decoraciones esgrafiadas como un medallón con follaje, un medallón con un dragón y, en el tragaluz de la azotea, un medallón con la fecha 1899."
Ver: http://w123.bcn.cat/APPS/cat_patri/editElement.do?id.districte=03&reqCode=inspect&id.identificador=4462&
"Un edificio desorientado
El número 75 de la calle de Blasco de Garay se salvó por los pelos de la demolición
Poble Sec, Sants-Montjuïc, Ciudad / 12/31/2018
Una de las entradas habituales en el pequeño barrio de La Satalia es el acceso por Blasco de Garay. El inmueble de dos pisos data de 1899, tal como queda fijado en el remate, y algún historiador ha atribuido la autoría a Josep Domènech Estapà. Allí vive, desde que se casó, una abuela de 88 años, Vicenta Sans, que fue la hija más joven del antiguo propietario, y que me cuenta que su suegro le había comprado el bloque entero a Enric Sales Remolat, el cual, me asegura ella, trabajaba en los bajos de forjador (el negocio Troqueles Sales, con una nave en un polígono de Esparreguera, supongo que se originó aquí)."
Ver: http://www.barcelonasingular.com/sants-montjuic/edifici-blasco-garay-75-poble-sec
Blasco de Garay 75
Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER BLASCO DE GARAY
Cuando
se derribaron las murallas de Barcelona en el año mil ochocientos
cincuenta y cuatro, se estableció un proyecto constructivo para
urbanizar el llano que había frente a la vieja muralla destruida. Nadie
tuvo en cuenta los terrenos que había en la zona poniente de la vieja
ciudad amurallada, que eran también unas tierras semi abandonadas, casi
sin cultivar, que habían estado sometidas a lo que se conoció como la
Ley de la Milla. Eran los terrenos que iban desde la vieja muralla
derribada en la zona de poniente, hasta la loma del castillo de Montjuic
instalado en la cima de esa montaña. Los propietarios de esas tierras,
pese a todo también se pusieron raudos para ir urbanizando sus terrenos,
y por eso empezaron a ir abriendo un sinfín de calles, que
evidentemente no se regían por el sistema lineal y rectilíneo que estaba
utilizando el plan del Eixample que diseñó el señor Cerdá. Eran unas
calles orientadas a edificar viviendas para trabajadores, que se fueron
abriendo a finales del siglo XIX en esa zona barcelonesa que
popularmente pasó a ser conocida como el Poble Sec. Y una de estas
calles fue la de Blasco de Garay, cuyo trazado iba desde el Paralel
hasta la montaña de Montjuic. El propietario de aquellas tierras le
quiso poner el nombre de Blasco de Garay, por referirse a quien fue don
Blasco de Garay, un inquieto marino español del siglo XVI, que tuvo la
virtud de idear un sistema de navegación, que permitiera un cabotaje
marítimo mucho más alegre que el que se estaba practicando. Su invento
consistió en presentar una especie de máquina de vapor, donde con el
agua hirviendo conseguía mover unas ruedas de palas que se ponían en los
lados de las embarcaciones, sustituyendo de esta manera el trabajo que
realizaban los remeros. Como quiera que puso en escena sus ingenios
experimentales también en el puerto barcelonés, siempre fue una persona
muy querida en la ciudad de Barcelona. Y posiblemente recordando a este
honorable caballero, el propietario de las calles que se estaban
abriendo en la nueva barriada barcelonesa del Poble Sec, le quiso
inmortalizar bautizando con su nombre una de aquellas nuevas calles que
se abrían. Nombre que a nadie se le ocurrió nunca cambiar, por eso esta
calle ha llegado hasta nuestros días con el nombre de carrer de Blasco
de Garay."
Casa Antonio Castells, Domènech i Estapà
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