15 mar 2017

09/02/2017 Miradas a la Sagrada Familia XXX: Fachada del Nacimiento. Portal de la Caridad I

"Portal de la Caridad
Es el mayor de los tres, y está dedicado a Jesús. Está formado por muros en esviaje que van de las puertas a las columnas situadas entre las arquivoltas, que nacen en los capiteles de las mismas; esta arquivolta central está estructurada alrededor de un arco pentalobulado que le sirve de directriz y se remata en el ventanal del tímpano central. Los muros son acanalados, con seis aristas que surgen de un banco terrero y quedan interrumpidas por unas peanas decoradas con motivos escultóricos de plantas y aves domésticas, sobre las que se sitúan unas hornacinas con las esculturas de las adoraciones y el Nacimiento coronando el parteluz. El pórtico desarrolla una serie de escenas sobre el nacimiento de Jesús: la Anunciación y la Coronación de María, junto a la Adoración de los Reyes y la Adoración de los pastores —estas últimas obra de Ros i Bofarull (1981-1982)—; también encontramos la estrella de Belén y los signos del Zodíaco, dispuestos como estaban la noche que nació Jesús (Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo y Virgo), así como ángeles músicos —con instrumentos clásicos (arpa, fagot y violín) y populares (guitarra, pandereta y gaita)— y las 59 cuentas del rosario rodeando el ventanal. En el dintel de las puertas figura la inscripción «Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis».
La puerta de Jesús está dividida con un parteluz con el árbol de Jesé, la genealogía de Cristo. En su base está la serpiente mordiendo la manzana, símbolo del pecado original; la parte inferior de esta columna está protegida con una reja cilíndrica de hierro. Sobre el capitel se sitúa el grupo del Nacimiento, obra de Jaume Busquets (1958), con un Coro de ángeles niños —realizado por Etsuro Sotoo—, que sostienen unas filacterias con la inscripción «Jesus est natus. Venite, adoremus», ante cuyo mensaje los pájaros van al pie de la cuna, según el villancico popular catalán El cant dels ocells (El canto de los pájaros).
El portal culmina en el Árbol de la Vida, que representa el triunfo de la vida y el legado de Jesús. Aquí encontramos el anagrama de Jesús con las letras JHS (de Jesuchristus, o de Jesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de la Humanidad), en una cruz griega, con las letras griegas alfa y omega, como símbolo del principio y el fin. Está rodeado de ángeles incensarios y ángeles portadores del pan y el vino, símbolo de la Eucaristía. Sobre el anagrama encontramos un pelícano, primitivo símbolo cristiano que representa igualmente la Eucaristía, con un huevo símbolo del origen y la plenitud de la vida y la Naturaleza. En sentido ascendente se hallan dos escaleras como ascensión a Dios, y un ciprés que simboliza la vida eterna, con un grupo de palomas que representan los fieles que acuden a Dios. Por último, encontramos una representación de la Santísima Trinidad, con la letra griega tau, inicial del nombre de Dios en griego (Theos), la X de Jesús (por la letra griega ji, inicial de Cristo en griego) y la paloma del Espíritu Santo."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia#Historia_eclesi.C3.A1stica

"La Santísima Trinidad
El punto más alto del portal de la Caridad y de toda la fachada del Nacimiento (excepción hecha de las torres) es un símbolo de la Santísima Trinidad. Consiste en una cruz integrada por varios elementos: en la parte superior, una paloma que simboliza el Espíritu Santo; debajo, una cruz de tau (es decir, de tres brazos) de color sangre que representa a Jesucristo, y, abrazada a ésta, otra cruz dorada que representa a Dios Padre sosteniendo al Hijo crucificado. Es una nueva visión, no figurativa, del tema del trono de gracia, de larga tradición iconográfica. 

Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/ 



"El ciprés
Corona el portal de la Caridad o Amor Cristiano, por encima de varios símbolos eucarísticos, un ciprés rodeado de palomas blancas. El ciprés, árbol de larga vida y hoja perenne, asociado desde antiguo a los lugares sagrados, simboliza la eternidad del amor de Cristo. El ciprés también es el árbol de la bienvenida en las casas de campo catalanas.
A los pies del ciprés hay dos escalas que evocan la de Jacob. Detrás, un puente une dos campanarios.
"¿Qué será de mí, Señor, y en dónde hallaré una escala por la que subir a los soberanos cielos?" Ramon Llull (ca. 1232-1315), Llibre de contemplació, II 32, 29 [Libro de Contemplación] . 

Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/ 




"El pelícano
Sobre una corona y un huevo con el monograma de Jesús (JHS), un pelícano alimenta a sus dos polluelos. Se trata de una alegoría eucarística de origen medieval basada en una imagen legendaria del pelícano aún más antigua. Se había creído que la hembra del pelícano era capaz de alimentar a sus polluelos con su propia sangre; de ahí la identificación con el sacrificio de Cristo.
TE ADORO CON FERVOR (FRAGMENTO) Jesús mío, pelícano piadoso, con tu sangre mi pecho impuro limpia; que de tal sangre una gotita puede todo el mundo salvar de su malicia. Tomás de Aquino (1225-1274)"


Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/ 







  

 


 "Coronación de María
María, que ha merecido el privilegio de ascender a los cielos en cuerpo y alma, es coronada reina del cielo. Jesús, representado con barba y larga cabellera, es quien sostiene la corona sobre la cabeza de su madre. Ella la acepta con humildad. José, a la izquierda, y una cuarta figura presencian la escena. La Coronación, posterior a la Pasión de Cristo, es la única escena que queda fuera del marco cronológico general de esta fachada (los primeros años de la vida terrenal de Jesús).
Detrás del grupo, un coro de ángeles rodeados de flores entona el trisagio angélico en honor de la Santísima Trinidad."


Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/ 

   










No hay comentarios:

Publicar un comentario