15 mar 2017

15/02/2017 Palau Mercader

"Edificio construido a inicios del siglo XVIII, articulado en torno a un patio con escalera de dos tramos y cubierta con bóvedas de arista sobre arcos rampantes. Unos elementos singulares son las columnas toscanas con el fuste truncado. Constituye un conjunto de gran interés arquitectónico, adecuadamente restaurado. En cuanto a la fachada, tiene un portal principal de arco escarzano y perfil moldurado y está decorada con esgrafiados geométricos de formas redondeadas.
Durante un tiempo, el palacio alojó una escuela religiosa, el Colegio de San Rafael - Asilo de Siervas (1857-1993), regentado por las Carmelitas de la Caridad."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2131
 

"Pero sin lugar a dudas el elemento más destacable de la escalera -y característica fundamental de su diseño- es el último tramo que conduce a la entrada de la planta principal. Este tramo dispone de tres columnas, dos de las cuales se encuentran voluntariamente rotas. Esta escalera está diseñada según los principios de la "arquitectura oblicua" de Caramuel, cubierta con tramos de bóveda de arista sobre arcos rampantes que arrancan de los capiteles inclinados de pilastras y columnas. La columna localizada en el ángulo donde se desarrolla el rellano de la escalera, presenta menos altura que el resto y tiene el fuste cortado en sentido ascendente. Este modelo -que se repite en la columna central- crea un efecto óptico de inestabilidad en la construcción por la falta de una sección del fuste. Este recurso es posible que las columnas no tienen ninguna función estructural sino puramente decorativa"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_Mercader

Carrer Lledó, 11 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario