18 mar 2017

12/02/2017 La Font del Gat I: Edificio, abrevadero y alrededores

"La Font del Gat es una famosa y reconocida fuente de Barcelona, ubicada dentro de los jardines de Laribal, en la montaña de Montjuic.
La fuente está situada dentro de una arcada construida con piedra tosca y debe su nombre a la forma de su surtidor con una cara felina. Se encuentra en una zona de jardines, escalinatas y fuentes que conducen desde el paseo de Santa Madrona hasta la fuente.
El conjunto de los jardines de Laribal ocupan la pendiente que va desde la parte más alta de los jardines hasta el paseo de Santa Madrona. Se trata de un conjunto de caminos, terrazas y rincones que se adpatan al relieve del terreno con pérgolas, miradores, escaleras, rampas y una cascada monumental con cuatro secciones separadas por caminos y canales, que están conectados en diferentes tramos.
Una antigua canción catalana (Baixant de la Font del Gat) contribuyó a su popularidad.
Delante mismo de la fuente, hay un edificio noucentista de 1918 que tuvo funciones de restaurante, obra de Josep Puig i Cadafalch. Puig también rehizo la urbanización de los jardines del la Font del Gat, diseñados por Jean Claude Nicolas Forestier dentro del plan de urbanización de la montaña de Montjuic cuando incorporó el restaurante. El surtidor de la fuente, en forma de cabeza de gato, fue obra del escultor Josep Antoni Homs.
El edificio fue restaurado en el año 2002."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Font_del_Gat 

"Restaurant de la Font del Gat
Situado al lado de la popular fuente, el edificio actual fue proyectado por Puig i Cadafalch en 1918, aprovechando las estructuras de un edificio anterior. Con el paso del tiempo se fue ampliando hasta perder su fisonomía original, hasta que en 2002 se demolieron las ampliaciones y se restauró todo el conjunto."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9264

















"Jardins de Laribal: Glorieta de Xiprers
Es uno de los rincones más exitosos de los Jardines de Laribal. La glorieta tiene una estructura metálica recubierta de cipreses adecuadamente recortados. En su centro hay un pequeño surtidor octogonal que originalmente hacía de pedestal de una escultura de mármol, desaparecida. Hay conduce un camino con una pérgola de ladrillo visto y vigas de madera."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=9262








2 comentarios:

  1. Buenas tardes Ramon:
    Quisiera aportar algún dato sobre la “Font del Gat”. Como en otras ocasiones ya he comentado que desde hace mucho tiempo estoy compilando escrituras de una parte de la “petita burguesía barcelonesa”. Mi pagina donde voy añadiendo toda la información que poseo se llama “monacodebacardi”. En el año 1776 Antonio Nadal de Casanovas, un adroguer cuyo oficio le venía por parte de padre (lo de oficio lo digo graciosamente, pues los adroguer tenían colegio profesional), comerciante y un buen emprendedor, en dicho año compró en publica subasta a los herederos de Vendanent el antiguo Convento de Capuxins de Santa Madrona, en aquel momento en ruinas, juntamente con muchas tierras colindantes, entre las diversas partidas de escrituras había una mojada que contenía “La Font del Gat” Esta escritura es de fecha 8 de marzo de 1776. Que yo tenga constancia, es el documento mas antiguo hasta la fecha que hable de la font que nos ocupa.
    Saludos Julio-C. García

    ResponderEliminar
  2. Jo anave a brenar amb la mare cuan era petite, pujavem caminan desde casa

    ResponderEliminar