21 mar 2017

26/10/2016 La Balmesiana II: Los patios interiores

"En el lugar donde se encontraba el viejo caserón de la calle Duran i Bas se construyó en los años 1919 a 1923 una primera sede del Foment de Pietat, que fue bendecida solemnemente el 27 de abril de 1923, fiesta de Nuestra Señora de Montserrat. Este primer edificio consta de planta baja y tres pisos. Es de estilo gótico moderno, pero aprovechando algunos elementos procedentes del antiguo caserón. Los muros exteriores son en sillería labrada de piedra de Montjuïc. Tiene un patio central, cuyo suelo está artísticamente decorado con mosaicos. La baranda de la escalera principal cuenta con relieves marmóreos de los apóstoles. Pinturas al fresco de Darius Vilás cubren todos los muros interiores, recreando diversas escenas evangélicas. La magnífica escultura en mármol del Sagrado Corazón de Jesús, obra de Llimona, fue sustraída durante la persecución religiosa de 1936-39 y ha desaparecido.
La planta baja de este edificio la ocupa la Librería Balmes. En el piso principal hubo instalada la Biblioteca Balmes de 1923 a 1935, actualmente hay la Sala de Juntas, con una notable pintura al fresco de Vilás, y las dependencias de la Obra de Ejercicios Parroquiales. El primer piso acoge la residencia del administrador de la casa. En el segundo piso se encuentra la Editorial Balmes, así como las habitaciones para el conserje y su familia.
Resultando ya insuficiente la primera casa, se adquirió el edificio contiguo, encargando el diseño y dirección del segundo edificio al arquitecto D. Joan Rubió i Bellver. Se empezó a construir en 1928, no terminándose del todo hasta 1940, terminada la Guerra Civil española; por una particular protección de Santa Teresa del Niño Jesús la casa se salvó de las bombas y del saqueo. Este segundo edificio se articula en torno a otro patio central con muros de sillería, que comunica con el patio del primer edificio. También en su construcción se pudieron aprovechar notables piezas arqueológicas, puertas y ventanas, de otro edificio más antiguo: restos románicos y góticos del siglo XIV-XV, entre los que sobresalen unas pinturas murales imitando tapicerías.
En la planta baja está el depósito de las publicaciones de la Editorial Balmes. En el piso principal, al que da acceso una monumental escalera, se encuentran la Capilla, el Salón de Actos, una Sala de Conferencias y varios despachos. Salón y Capilla ocupan el espacio en altura de dos pisos, por lo que en el piso primero sólo quedan disponibles unos corredores y alguna habitación. El segundo piso ofrece amplio espacio para la Biblioteca Balmes, los despachos para la Dirección de Balmesiana y varias aulas, algunas de ellas habilitadas actualmente para la asociación Schola Cordis Iesu. El tercer y último piso ha cobijado durante años la Residencia sacerdotal, hoy vacía.

Ver: http://balmesiana.org/cream/?page=53  
Carrer Duran i Bas, 9-11 


 














 

 




 









No hay comentarios:

Publicar un comentario