11 mar. 2017

15/02/2017 Gaudí en el Cercle Artístic de Sant Lluc I

"El Cercle Artístic de Sant Lluc nace en 1893 de una escisión del Cercle Artístic de Barcelona de un grupo de artistas - entre ellos los hermanos Joan y Josep Llimona, Alexandre de Riquer, Antoni Utrillo y Dionís Baixeras - que promovían un ideal de arte comprometido y serio, alejado de ciertas posturas bohemias de la época.
 
Inspirándose en los prerrafaelitas ingleses, los "Llucs" aspiraban a crear una comunidad de artistas que entendía el arte como una verdadera misión con una connotación religiosa, por lo que se decidió confiar la guía moral de la entidad al futuro obispo Josep Torras i Bages. Este dio un marco ideológico al matiz catalanista sometido a la visión comprometida del arte propio de los fundadores del Cercle Artístic de Sant Lluc.Pocos años después de su nacimiento, la actuación de la entidad se caracteriza por una serie de iniciativas dedicadas al fomento de la cultura catalana. El sentido de servicio al país que anima a los "Llucs" provoca que la entidad, a pesar de haber acogido los mejores representantes del arte y la arquitectura modernista - Antoni Gaudí, Puig i Cadafalch, Gaspar Homar, Josep Llimona, Eusebi Arnau, los hermanos Masriera - se identifique también con el proyecto noucentista. Tanto el gran ideólogo noucentista Eugeni d'Ors, como los protagonistas de la institucionalización de este proyecto, como Josep Pijoan, Francesc de Asís Galí o Joaquim Folch i Torres figuran entre los socios más activos al comienzo del nuevo siglo. No faltaban tampoco los renovadores del lenguaje plástico del noucentisme: Sant Lluc, abierto a las estimulantes ideas jóvenes y lugar de tertulia de artistas e intelectuales con Joan Miró, Sebastià Gasch o Joan Prats, promovió en 1918 la rompedora agrupación Courbet, además de acoger miembros de Los Evolucionistas."


Ver: http://www.santlluc.cat/index.php?lang=cat&sec=sant_lluc&men=historia 

En el Cercle se guardan algunos pequeños tesoros gaudinianos, como esta maqueta de yeso de un ventanal de la Sagrada Familia, restaurada por Ramon Millet a partir de los trozos originales








Gracias a Jesús Serdio por aportar: "Le falta alguna pieza, pero se trata del ventanal de la solución neogótica."



Gracias a Josep Tallada Perucho por aportar: "Esta pieza, de la que hay otras como ella en el museo del Templo, fué un obsequio que, en los años noventa hizo el Patronato de la Sagrada Familia al centro artístico de Sant Lluc (seguramente fue en el año 1993, año del centenario de la fundación del Cercle). Como muy bien nos apunta Jesús Serdio, se trata de un modelo a escala 1:25 de un ventanal lateral del crucero, versión neogótica, restaurado totalmente por el equipo de modelistas del Templo, es del todo falso que fuera restaurado por Ramón Millet que, por aquel entonces, era el ayudante del escultor Josep Mª Subirachs. El Sr Ramón Millet, en aquel tiempo, si que era miembro del "Centre Artístic de Sant Lluc" y seguramente fué a través de él como se hizo esta donación, ahora bien, una cosa es esta y otra muy diferente es el atribuirle la restauración".

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