15 mar 2017

15/02/2017 Palau Mercaders I: El edificio

"El Palau Mercaders es un palacio ubicado en el número 42 de la calle Mercaders de Barcelona. La zona de la finca, ocupa una superficie máxima de unos 575 m2. Desde 2009, el edificio alberga el Círculo Artístico de Sant Lluc.
El edificio debería incluirse entre los siglos XVII y XVIII. Su proyecto arquitectónico y constructivo es heredero de la tradición constructiva barcelonesa medieval. Se define por la organización de los volúmenes construidos alrededor de un gran patio central caracterizado por la presencia de una escalera monumental, del tipo de escalera noble cubierta con pórtico que vemos desarrollarse desde la segunda mitad del siglo XVI, y más concretamente a lo largo del siglo XVII barcelonés.
El arquitecto encargado del proyecto de construcción planteó la presencia de un amplio jardín elevado a la altura del piso principal que sólo tenía acceso desde la banda más occidental de la propiedad, y que en ese momento ocupaba tanto el edificio de Palau Mercaders como el de Beatas. Esta organización interior representó que el lado más oriental no tuviera acceso a cota a dicho jardín elevado. Esta configuración arquitectónica se mantuvo prácticamente sin cambios desde su construcción a finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, momento en el que una parte del patio posterior del edificio fue cubierta.El edificiopresenta una planta irregular tanto en el techo de la planta baja como en la planta piso. Esta peculiar fisonomía es resultado, por una parte, de su relación física con la finca núm. 2 de la calle de las Beatas, actualmente llamada la Casa dels Entremesos; son y eran en su mayoría la misma propiedad. Por otra parte, es fruto también de un proceso de segregación parcelaria de su lado más meridional

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_Mercaders
Carrer Mercaders 42 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario