26 mar 2017

22/02/2017 Casa dels Quatre Rius II: Detalles

Detalles de este "interesante edificio con sus magníficos esgrafiados que decoran las partes ciegas de la fachada. Su temática se refiere a las artes (la Cerámica, la Música, la Pintura, la Escultura) en el piso principal, mientras que en la segunda planta hay personificaciones de cuatro grandes ríos del mundo: el Danubio, el Nilo, el Ganges y el Río de la Plata; en la tercera planta hay medallones con guirnaldas.
Desde 2013 aloja un hotel"


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2221
Carrer Avinyó, 30


















Gracias a Julio-Carlos Garcia Castrillon por esta detallada documentación: 

"Hola Ramón: nuevamente me comunico contigo para pasarte información de la "casa dels Quatre Rius" que había pertenecido a la bisabuela de mi esposa Rosa Nadal Dodero, que a su vez también estuvo emparentada con Erasmo de Gónima, pues el tercer marido de Rosa Nadal Dodero (fue la última Nadal propietaria de dicha casa), se llamó Erasmo Gassó de Janer. Luego la casa pasó a manos de los hijos del primer matrimonio de Rosa, que en primeras se había casado con Luis Sagnier Vidal, años mas tarde en segundas con Josep Maignon Bonfil y por tercera vez con el mencionado Erasmo Gassó. Ya ves que la burguesía barcelonesa fue tremendamente endógama.

 Si lo consideras oportuno te paso escrito por si quieres incorporarlo.

 Toda la documentación notarial está en mi bloc monacodebacardi.

 Saludos, Julio-C. García

El primer documento que tengo de la “Casa dels Quatre Rius” es la venta entre los herederos del matrimonio Verdugo Quixalla y Antonio Nadal de Casanovas. Y es descrita de esta manera:

 “Totas aquellas casas antes ab son hort vuy dirruhidas com queda dalt expressat, situadas en esta ciutat, y en lo carrer antiguament anomenat den Simón Oller, cerca la Plassa antiguament dita den Camprodon, y vuy de la Beronica, per la qual se va de la mateixa Plassa a la Carniceria, que hi havia anomenada, “Den Sort”, ab sas entradas y eixidas, drets y pertinencias que per los titols avall escrits dits mos principals tenen y posseheixen en la present ciutat. Las quals casas  antiguament eran tres separadas”.

 Antonio Nadal de Casanovas era hijo de Bonifacio Nadal i Clariana, adroguer y de la segunda esposa de éste Teresa de Casanovas i Serra, hermana de Antonio de Casanovas i Serra, y marido de Mariangela Darrer y Morera.

 Fue un productivo adroguer que consiguió hacer un patrimonio muy importante. Poco antes de la compra de la primigenia Casa dels Quatre Rius había comprado el derruido antiguo Monasterio de “Santa Madrona” en Montjuic, en encante público (subasta), dentro de cuyos terrenos se encontraba “La Font del Gat”, mucho antes de que se escuchara la leyenda sobre dicha “Font”.

 Antonio Nadal de Casanovas poco antes de morir, se quedó con la fábrica de indianas del tio de la esposa de su hijo Antonio llamada Maria Vicens i Canals, que esta era hija a su vez de adroguer y nieta de Grau Canals.

 La fábrica después de una renovación muy importante pasó a denominarse “Canals & Nadal” y su ubicación era en la calle Portal Nou de Barcelona.

 En la enunciada venta de la Casa dels Quatre Rius, por parte de los Verdugo, firmaron la venta por poderes a favor una de las hermanas, con la explicación que daré se entenderá.

 La casa era del matrimonio formado por Maria Manuela Quixalla (Quijalla) y José Verdugo.

 Los firmantes e interesados en la compraventa fueron:

 Jorge Duran, Teniente General de los Reales Ejércitos, Gobernador de Alicante, marido de Ana Verdugo Quixalla, Miguel Ballejo, Administrador General de las Rentas en Cádiz, marido de Joana Verdugo Quixalla, Maria Josefa Verdugo i Quixalla, esposa de Leopoldo de Gregorio Excelntisimo Señor Marques de Esquilache en ese momento Embajador en la Corte de Venecia. También a los hijos de la hermana difunta Sebastiana Verdugo Quixalla, esposa del Marques de Perernó.

 La casa había quedado inacabada y abandonada durante muchos años, por lo que cuando se perfeccionó la venta debía hacerse importantísimas reparaciones, especialmente todo lo relacionado con la carpintería, pues había quedado muy estropeada.

 La viuda Verdugo debía al constructor una cantidad muy importante, que durante muchos años no consiguió cobrar, por lo que en el momento de la compra venta al maestro de obras Jaume Fábregas se les adeudaba, 1165 Libras. Según valoración hecha en 1772, la suma total de la obra era de 2900 libras catalanas.

 La casa tenía una serie de cargas inmobiliarias que debía afrontar periódicamente y que desde hacía algún tiempo no atendía ni la viuda Verdugo ni los herederos.

 Maria Manuela Quixalla, la había comprado por contrato de agnición por compra en encante público, actuando de comprador Josep Vila sastre en 6 de julio de 1770, los contratos de agnición se solían hacer cuando no se quería que se viera quien había sido el mayor donante real, por lo que a la  practica esta figura en realidad era un hombre de paja del propietario real.

 La casa finalmente fue subastada el 30 de agosto de 1779 y adquirida por Antonio Nadal de Casanovas por la cantidad de 8500€ catalanas, un auténtico capital, mas teniendo en cuenta que estaba por reconstruir.

 Para la reconstrucción de la casa el 1 de septiembre de 1782 pagó al herrero Pau Pinto 2352 libras. El 3 de septiembre de 1782 pagó al carpintero 4621 libras, y el 18 de septiembre de 1782 pagó al maestro de casas Jaume Fábregas la cantidad de 6677 libras. Está claro que el coste total de la casa era lo que en aquellos momentos se pagaba por un palacio. Pues por una casa de cuatro alturas se pagaba unas 3500 a 4000 libras y por un palacio mas o menos entre 15 y 20000 libras.

 A la muerte de Antonio Nadal de Casanovas, se abrió su testamento el 13 de julio de 1783.

 Los hijos mencionados en el testamento fueron: Antonio, casado con Rosa Vicent y Canals, Francisco doctor en derecho casado posteriormente con Raimunda Martí y Creus, hija y hermana de notario, pongo un encabezamiento de como a si mismo se nominaba: (Jo Anton Martí y Cortés,  ciutadá honrat de Barcelona y en esta domiciliat, Señor útil, y proprietari de las Escrivanias y Curias Reals de las vilas de Vilanova y Geltrú, y de Cubellas, y natural de la Parroquia de Sant Antoni Abat de la mateixa vila de Vilanova, fill llegitim, y natural del Dr. Pau Martí y Cabañes, escribano de Sa Magestat y notari de sos Reynes y dominios, també Señor útil y proprietari de las mateixas escrivanias, y curias Reals, y de Theresa Martí y Cortés conjuges difunts, de dita vila de Vilanova y Geltrú).

 A Francisco, su padre, le legó la “Casa dels Quatre Rius”, con la obligación de que si muriere sin hijos que llegare a la edad de testar, dicha propiedad revertiría en su heredero. Anna Maria casada con Joan Pou i Manent adroguer y socio con su cuñado Antonio en la mercantil “Nadal & Pou”. Maria Angela casada con Josep Ballester y Rafart, adroguer. Teresa, casada con Pere Cabanas y Farreras tambien doguero.

 Antonio Nadal y de Casanovas como ya he mencionado, se casó con Mariangela Darrer y Morera, hija de Francisco Darrer y Rojas y de Anna Maria Morera.

 Francisco Nadal, en un principio, tenía la casa alquilada por pisos, así consta que el 2º,  en 23 de abril de 1784 lo está reclamando a la viuda del notario Manuel Baramon, que pagaba una anualidad de 70 libras catalanas.

 El 25 de octubre de 1805 se abrió el testamento de Francisco Nadal i Darrer, Para salvaguardar a su esposa sobre la cláusula de reversión que había impuesto su padre, pues desgraciadamente Francisco Nadal había muerto sin descendencia, por lo que la primera perjudicada era su viuda, por lo que dejó escrita esta interesante manda.

 “Atenent també que las prenotadas casas me foren deixadas y llegadas per dit mon pare en son testament que dexo dalt calendat, en paga de mas llegitimas parernas y maternas, y demes credits a mi espectants en la heretat y bens de dits mos pares, y en paga també de tot lo que lo referit mon pare administrá y cobrá de la heretat y bens de Jaume Poch de la vila de Pineda a mi pertanyents com hereus instituhit per dit Jaume Poch en son testament que clos entregá als set Maig mil setcents sinquanta dos a Joseph Oliveres notari publich de la dita vila de Pineda, y als nou del referit mes y any publicat per lo mateix Oliveres notari. Attenent aixi mateix que las mencionadas llegitimas importaban crescudas quantitats per ser pingüe lo patrimoni que en lo dia de la sua mort deixá la mia mare, y moltisim mes lo que havia deixat mon pare, no sols per los molts bens rahises e immobles que en ell existían, sino també per las grandiossisimas quantitats de diner fisich y real que deixá y las moltas que ne tenia empleadas en la botiga de adroguer que feya administrar, fabricas de indianas, casa de comers y diferents altres negocis que feya circular y tot era propri y libre seu; quals quantitats de llegitimas unidas a la de los credits a mi expectants en los partimonis de dits mos pares y als que importaban la heretat y bens de Jaume Poch que cobrá y administrá lo referit mon pare, y de que jo no ne he percivit la mes minima cosa sens dupte ab serveixen y superan la quantitat de vint y dos mil doscentas noranta nou lliuras quinse sous y once diners que solament valían y eran apreciadas las sobre ditas casas quant mon amat pare me las deixá y llegá en paga de las referidas legitimas y demes qual llegat en esta conformitat concebut y estipulat no fou susceptible de algún gravamen). Per lo tant en los referits casos de mourer alguna dificultat o disputa lo referit Anton germá o son hereu y successor a la dita esposa mia intentant impedirli el goze y possessió y que ella se utilia de totas las sobre ditas casas, revoco anullo y no vull tenir per feta, ni escrita la substitució e institucio de dit Anton mon germá o sos hereus y successors al ultim de mos fills o posthumos; sino que en dits casos, al ultim dels expressats mos fills o posthumos en lloch del mencionat Anton mon germá, o son hereu y sucesor posa substituesch, y a mi hereu universal fas e instituech a Deu Nostre Señor y a la mia anima volent que tots mos bens, siguian venuts en encant publich y al mes donant, y de lo que sen traurá, sen siguian instituhits y fundats dos anuiversaris annuals y perpetuament celebradors en la Iglesia Parroquial de Sant Miquel Arcangel lo un, y lo altre en la Iglesia Parroquial de Santa Maria del Mar, totas ditas Parroquias de la present ciutat, de la caritat y en los días apareixerá a mos marmessors”,

 Por tanto la Casa dels Quatre Rius en el período entre la muerte de Francisco Nadal y Darrer y la muerte de la esposa de éste Raimunda Martí y Creus, sirvió a la viuda como ayuda a su manutención, sin que el hermano de Francisco, Antonio pudiera reclamar nada, pues podía perder el bien tanto él como sus herederos, a consecuencia de que la diferencia entre lo que Antonio Nadal y de Casanovas había donado a cada uno de sus hijos con referencia a lo que dejaba al heredero era desmedidamente desproporcionada, motivó que cada uno de los hijos de Antonio Nadal de Casaanovas reclamaroa en diferentes épocas al heredero del mismo Antonio, les fueran complementadas sus dotes.

 El testamento de Antonio Nadal y Darrer se abrió el 5 de mayo de 1819. Hace saber que está casado con Rosa Vicens i Canals, que este matrimonio había tenido Antonio, casado con Ana Maria de Amat y Miquel, Manuel Casado con Maria Virginia Dodero y Montobbio, Maria, casada con Cayetano Galup y Gatell.

 Deja a su hija Maria la casa de la plaza de la Verónica. Seguidamente el 5 de mayo de 1819 se abre codicilos en los que cambia el legado de la casa de la plaza de la Verónica por la de la calle Flassaders esquina a paseig del Born, pues la de la plaza de la Verónica la tiene en litigio.

 Manuel Nadal, casado con Maria Virginia Dodero murió en 1809 unos meses antes de que naciera su hija Rosa, por lo que Maria Virginia Dodero se vió viuda con 19 años y una hija. Antonio Nadal y Darrer, abuelo de la criatura, decidió dotar fuertemente a su nuera y la casó con Antonio de Gironella y Ayguals. La dote fue de 25000 libras catalanas, de las que Nadal retenía 10000 libras que fueron las que entregó Antonio Dodero como dote por el matrimonio de su hija con Manuel Nadal. El aumento fue grande, pero no gratis. La condición que le impuso Antonio a su nuera Maria Virginia fue que él y su esposa se encargarían de la educación de Rosa Nadal, cosa que Maria Virginia aceptó.

 Rosa Nadal y Dodero en el momento de casarse tenía un patrimonio procedente de su padre incrementado por su abuelo que ascendía a 100000 libras catalanas. A los 17 años la casaron con Luis Sagnier y Vidal, hijo de comerciante francés instalado y casado en Barcelona. Luis tenía 19 años. La madre de éste, que en aquel entonces era viuda, comprometió en capitulaciones de su hijo Luis con Rosa Nadal 50000 libras, que era la participación que donaba a su hijo Luis en el negocio que regentaba como “Viuda de Luis Sagnier” y un patrimonio inmobiliario que adquirió de otras 50000 libras catalanas, a nombre de su hijo.

 Con 25 años Rosa Nadal se queda viuda y con tres hijos y al año nuevamente contrae matrimonio con Josep Maignon y Bonfil, otro notable comerciante también de origen francés, socio del marido de Rosa Vidal y Rougent, seguramente matrimonio pactado. De este matrimonio nace un hijo, Josep. Al año y meses vuelve a quedar viuda y con 29 años y por tercera vez contrae matrimonio, esta vez lo hace con Erasmo Gassó y de Janer, Secretario de la Junta de Comercio de Barcelona, persona con profundos conocimientos del mundo del comercio de la ciudad. A los pocos años vuelve a quedar por tercera vez viuda. De este matrimonio quedaron tres hijos.

 Con cada uno de estos maridos, las cantidades dotales eran siempre similares y al enviudar y volver a casarse se revertía la dote, por lo que la misma, o bien era parte para los hijos del padre muerto o bien revertían a la familia del difunto y se retornaba dicha dote.

 Antonio Nadal y Darrer compró para residir asiduamente una fabulosa casa en el Passeig del Born. Fue una compra muy lenta, pues tardó muchos años en hacerse con la totalidad de la finca. Estaba muy cerca de otra que poseía por herencia en la calle Flassaders esquina al Passeig del Born.

 En 1808 compra a sus sobrinos los Mornau de Amat los mansos “Alba y Clot dels Frares” de Sant Pere de Ribes con escritura a carta de gracia.

 Pero siguiendo con los hijos y sucesores de Antonio Nadal y Darrer, su hija Maria Nadal y Vicens que era la mayor, se casó con el corredor de cambios Cayetano Galup y Gatell, persona que durante el trienio liberal formó parte del Ayuntamiento de Barcelona, cosa que pagó muy caro, pues a consecuencia de las condenas que le impusieron le confiscaron todos sus bienes, por lo que Maria se vió forzada a pedir préstamos a su hermano Antonio. Antes de acabar los pleitos para recuperar los bienes Cayetano Galup falleció, pero su esposa, después de pasar unos años complicados, acabó consiguiendo le fuera retornados sus bienes y los de su marido. Este matrimonio quedó sin descendencia. De ella se abrió su testamento judicialmente en 1863. murió con mas de 86 años. Lega sus bienes a muchas personas y el restante a Dios, su hermano Antonio le había dejado varias posesiones que seguramente fueron las que se harían liquidas para constituir diferentes aniversarios hacia la Iglesia.

El heredero de Antonio Nadal y Darrer fue Antonio Nadal y Vicens que como he comentado casó con Anna Maria de Amat y Miquel. Este matrimonio no dejó sucesión, además de que Anna María murió a el 7 de marzo de 1837, por lo que Antonio tuvo que retornar calaixeras y parte de dote al heredero de la casa de Amat. Se abrió el testamento de Antonio el 23 de diciembre de 1846. Su legado fue tan grande, que habiendo dejado muchas propiedades a sus sobrinonietos Sagnier y Maignon, a su hermana y a Ortells, todavía había quedado muchisimos inmuebles que recibió su sobrina Rosa Nadal y Dodero.

 Desgraciadamente en todo el tiempo que la Casa dels Quatre Rius perteneció a Antonio Nadal y Vicent no tengo ningún documento, pero a partir de que pasó a ser parte del patrimonio de Rosa Nadal y Dodero hubo movimientos sobre la misma que mas abajo registraré.

 Antonio Nadal y Vicent mantuvo un pleito  que el 17 de dicmebre de 1845, con referencia a la casa contra Joaquin Bagés, pues este reclamaba como heredero de Jayme Oliva y Verdera los derechos de un censo que sobre la misma tenía, en la que Antonio Nadal reconoció a dicho señor Joaquin Begés, por lo que continuó dicha carga sobre la Casa dels Quatre Rius con una obligacion anual de 400 libras a pagar a dicho señor Begés. Rosa Nadal llegó a un acuerdo con el mencionado señor Bergés y permutó una serie de derechos de hipoteca sobre otras fincas a cambio de la que pesaba sobre la Casa dels Quatre Rius, Esta escritura de permuta se firmó el 14 de junio de 1849.

Una vez que Rosa Nadal y Dodero enviudó de Erasmo Gassó de Janer, en diferentes escrituras consta que su residencia era en calle Aviñó número 30 (Plaza de la Verónica).

 Escritura en la que actua de apoderado su hijo primogénito Luis Sagnier y Nadal abogado, en la que se firma carta de pago por la redención de dos censos existentes sobre la propiedad de la Casa dels Quatre Rius, su fecha 22 de febrero de 1890. Se pagaba por la Pavordía de noviembre a favor de la Catedral de Barcelona. Cobró el Estado, pues se benefició de la Desamortización mal llamada de Mendizabal, pues su artífice fue Madoz.

 A la muerte de Rosa Nadal y Dodero la Casa dels Quatre Rius la heredó su hijo primogénito Luis Sagnier y Nadal, según escritura de adjudicación firmada entre los hermanos Sagnier y Nadal, Gassó y Nadal en 5 de noviembre de 1894.

 La casa le hicieron una fuerta restructuración que fué dirigida por el nieto de Rosa Nadal, Enrique Sagnier y Villavecchia. A partir de los años 70-80 del siglo pasado quedó vacía y en un estado de degradación importante hasta que un grupo hotelero decidió recuperar sus elementos escricturales singulares, rehacer la esgrafía de la fachada principal y dedicar todo el inmueble a pequeño hotel.

 Julio-Carlos García C."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario