22 mar 2017

01/03/2017 Escola Massana

"La Escola Massana es el centro municipal de artes visuales, artes aplicadas y diseño de la ciudad de Barcelona. Fue fundada el 14 de enero de 1929 como institución cultural y tiene como objetivo la enseñanza del arte y el diseño. Gracias al legado del pastelero y filántropo barcelones Agustí Massana, tiene la sede en el antiguo edificio del Hospital de la Santa Creu.
La escuela ofrece tres niveles de enseñanza: bachillerato artístico, formación superior (ciclos formativos de grado superior, y graduado universitario en artes y diseño), formación continua (cursos de formación no reglada, tanto de iniciación como de especialización, reconocidos por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña) y cursos de especialización de la Universidad Autónoma de Barcelona (créditos de libre elección de la UAB).
A lo largo de sus 80 años de historia la Escola Massana ha ido incorporando el aprendizaje de técnicas y oficios (1929) y de las artes visuales (1941) hasta los años 60, en que se iniciaron los estudios de diseño coincidiendo con la implantación de un nuevo plan de estudios que regulaba el reconocimiento oficial de nuevas profesiones como el diseño, en sus diferentes especialidades: Plástica Publicitaria, Diseño Industrial y Decoración.
Desde el curso 1997-98 la escuela se ha ido configurando como un centro de enseñanza pública de artes y diseño donde se desarrollan estudios en artes aplicadas, artes visuales y diseño en cuatro ámbitos pedagógicos diferentes que abarcan todos los niveles educativos y las necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. desde las enseñanzas iniciales, bachillerato artístico hasta la formación específica en los niveles superiores , tanto universitarios, Graduado en Artes y Diseño como no universitarios, ciclos formativos de grado Superior de Artes Plásticas y Diseño, pasando por la formación continua y cursos de especialización (Formación Continua, Massana Permanente).
Desde sus inicios el centro ha apostado por la experimentación y el desarrollo de las cualidades personales de los alumnos, tomando como metodología el desarrollo del proyecto como proceso de comunicación y transmisión de conocimiento. Más allá del aprendizaje de un oficio o de una disciplina, el centro ha querido incidir en la formación artística y el desarrollo personal de su alumnado.
El gobierno municipal construirá el nuevo edificio de la futura sede de la Escuela Massana, que forma parte del proyecto urbanístico de remodelación de la plaça de la Gardunya, en el barrio del Raval. La arquitecta Carme Pinós es autora del proyecto del nuevo edificio de la escuela y el inicio de las obras del mismo empezó en el primer trimestre de 2015.

24/03/2015 11:54
Barcelona. (EUROPA PRESS).- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la directora de la Escola Massana, Gemma Amat, han colocado este martes la primera piedra del nuevo edificio del centro, que entrará en funcionamiento en septiembre de 2016."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_Massana 
http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20150324/54429218591/construccion-nueva-escola-massana-barcelona.html 
Antic Hospital de la Santa Creu, carrer Hospital

Esperemos que tras el traslado de la institución sus locales sean visitables.










No hay comentarios:

Publicar un comentario