25 mar 2017

26/10/2016 Edificio carrer Ripoll 25 (Ca la Dona)

"La importancia histórica del edificio
Los hallazgos realizados en el edificio situado en la calle Ripoll 25, a partir del estudio histórico documental y las investigaciones arqueológicas anteriores realizadas por la empresa Veclus en el año 2002, han demostrado que se trata de una finca, en realidad un conjunto de edificios, con una importancia patrimonial significativa.

Los diferentes elementos - esencialmente arquitectónicos- descubiertos en el conjunto de la finca muestran un amplio abanico cronológico: desde época romana hasta la baja edad media y época moderna.
De hecho, integrado en el edificio - y sirviendo como medianera- se encuentra parte de uno de los arcos y dos pilares del acueducto romano que transportaba agua a la ciudad de Barcino . Esto explicaría el topónimo del barrio como Vilanova dels Arcs. El acueducto romano fue integrado como límite y parte de las diferentes construcciones realizadas en los siglos X, XI y XII. La sección completa de esta estructura es visible desde la plaza de Duran i Bas, y al interior del edificio se conocen diferentes partes (el canal del agua, parte de un arco y de un pilar). A partir de la intervención en el 2007, se ha detectado también un pilar hasta los cimientos.
A partir del siglo XIII se documenta la existencia de un hostal conocido como Hostal d'en Garcia o Hostal del Lleó, momento al que pertenecen toda una serie de arcos que se encuentran distribuidos a diferentes estancias de la planta baja del edificio, todos muy bien conservados y construidos a partir de pidra procedente de la pedrera de Montjuïc
Se ha de destacar que parte de la actual finca, en época bajomedieval, podría ser desde 1431, fue la sede de los estudios generales (Scoles maiors o Pedagogium) de la antigua universidad medieval de Barcelona, que dependía directamente del gobierno de la ciudad. También, dentro del edificio se han documentado diferentes elementos arquitectónicos que han planteado la posible existencia de una antigua lonja o galeria del siglo XVI
El edificio irá siendo remodelado, de manera especial hacia finales del siglo XVII e inicios del XVIII, en el transcurso del siglo XIX y, hasta, en el siglo XX.
La interveción arqueológica llevaba a cabo a finales del 2007, testimonia todo conjunto de niveles estratigráficos y parementos conservados en alzado, que permiten rehacer la secuencia histórica del edificio desde época romana hasta época moderna, donde se detecta una importante ocupación a partir del siglo X hasta el siglo XII, como acreditan los materiales arqueológicos hallados."

Ver: http://www.ub.edu/prehist/castellano/activi/excavacions/ALTRES/ripoll/ri-intro.htm

En la actualidad es la sede de Ca la Dona "es un espacio de encuentro y relación entre mujeres y grupos de mujeres, abierto a la participación y las propuestas de las mujeres que lo deseen. Es un espacio físico, pero, sobre todo, simbólico, un lugar de experiencias políticas, de reflexión y producción de pensamiento."

Ver: http://www.caladona.org/ca-la-dona/
Carrer Ripoll, 25 













No hay comentarios:

Publicar un comentario