23 mar 2017

15/02/2017 Casa Francesc Moragas (carrer Lledò)

"Se sabe que a principios del siglo XIV la finca, adosada a la muralla romana, era propiedad de la familia Desvilar, poco después emparentada con los Benet. En aquella época el edificio presentaba una fisonomía bastante diferente a la actual, con una serie de ajimeces que vertían en la calle Lledó. De aquella época es la galería de solana, con columnas poligonales y capiteles con collarines, una de las mejor conservadas de Barcelona. También existía en aquel tiempo el patio interior que articulaba el conjunto. El año 1495, era propiedad de Elisabet Benet, casada con Pere de Sancliment, miembro de una importante saga, el cual debió impulsar las obras de reforma que fueron continuadas, a lo largo del siglo XVI, por sus sucesores, los Gualbes y los Pinós. Fruto de aquellas reformas son el gran portal adovelado y la ventana renacentista, con esculturas en las jambas y el dintel. El año 1646 Galceran de Pinós vendió la casa a Francesc Fons, quien realizó importantes obras de ampliación, incluyendo una nueva crujía frente a la calle Lledó y la sustitución de los ajimeces por los actuales ventanales de dintel recto. El año 1815 la finca fue adquirida por Francesc Moragas. A mediados del siglo XIX se hicieron nuevas obras, entre ellas la apertura de una puerta pequeña en la fachada de la calle Lledó, así como una remonta en el edificio sur del conjunto. A comienzos del siglo XXI el conjunto ha sido restaurado y convertido en un hotel de lujo (Mercer Hotel Barcelona). En esta casa nació, en 1868, Francesc Moragas y Barret, fundador y primer director general de la Caixa de Pensions (1904). En 1954 se puso una placa en su honor."

Ref.: Estudi Històrico-arquitectònic de la finca núm. 7 del carrer Lledó de Barcelona (Francesc Caballé i Reinald Gonzàlez)

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2126 
Carrer Lledó, 7

Gracias a Juan Manuel Garcia Ferrer por aportar:
"Con frescos en el interior de la torre de la muralla que incluye. La reforma para convertirla en hotel la hizo el arquitecto Moneo."




 















No hay comentarios:

Publicar un comentario