14 mar 2017

09/02/2017 Miradas a la Sagrada Familia XXIX: Fachada del Nacimiento. Portal de la Esperanza I

"Portal de la Esperanza
Dedicado a San José, tiene una forma similar al pórtico central, con muros en esviaje de dos canales que siguen la forma pentalobulada de la arquivolta. Aquí encontramos las escenas de los Esponsales de la Virgen María y San José, la Familia de Jesús (con San Joaquín y Santa Ana), El sabio y el Niño Jesús, la Muerte de los Santos Inocentes, La huida a Egipto y La barca de San José, en que José es el timonel que conduce a la Iglesia católica. También podemos observar la colocación de diversas herramientas: una sierra, una maza, un cincel, una escuadra, un destornillador, un martillo y un hacha. En alusión a la huida a Egipto —y simbolizando la esperanza de la vida— se hallan animales domésticos como ocas, gansos o patos en representación de la fauna del Nilo, así como flora de Egipto (papiros, lotos, nenúfares, parras, etc). El pórtico está rematado por un gran pináculo semejante a los peñascos de Montserrat (concretamente el Cavall Bernat), con la inscripción latina Salva nos."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia#Historia_eclesi.C3.A1stica


"El Santo Patrón de la Iglesia Universal
En esta imagen alegórica, San José sostiene con mano firme el timón de la barca de la Iglesia. Una paloma que simboliza al Espíritu Santo impulsa la barca posada sobre una cubierta a dos aguas que recuerda a un arca.
San José fue proclamado Patrón de la Iglesia Universal por el papa Pío IX en 1870, aún en vida de Gaudí.
El fervor josefino que marcó el final del siglo XIX en Cataluña se tradujo en la creación de la Asociación de Devotos de San José, promotora original de la construcción del templo.
"El ilustre Patriarca, el bienaventurado José, fue elegido por Dios prefiriéndolo a cualquier otro santo para que fuese en la tierra el castísimo y verdadero esposo de la Inmaculada Virgen María y el padre putativo de Su único hijo. [...] Por ello, es justo que la Iglesia católica, ahora que José está coronado de gloria y honor en los cielos, lo rodee de magníficas manifestaciones de culto y lo venere con íntima y afectuosa devoción." Carta apostólica Inclytum Patriarcham (7 de julio de 1871). 

Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/
 

 


"Bernabé
Este campanario, dedicado al apóstol Bernabé, es el único que Gaudí pudo ver terminado. Cada torre campanario está dedicada a un apóstol, pero no necesariamente a uno de los doce iniciales. Bernabé es una de estas excepciones, junto con Pablo de Tarso (fachada de la Gloria), con quien predicó la Buena Nueva.
A izquierda y derecha de la figura de Bernabé, representado en la cátedra, hay una serie de letras que forman su nombre y la palabra apóstol en latín: Barnaba Apostolus." 


Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/


"El cavall Bernat
Corona el portal de la Esperanza una imagen del Cavall Bernat, uno de los monolitos más conocidos del macizo de Montserrat. La cima esta montaña cobija la abadía donde se venera a la Virgen de Montserrat, llamada popularmente la Moreneta.
El 11 de septiembre de 1881, en vida de Gaudí, el papa León XIII proclamó a la Virgen de Montserrat patrona de todas las diócesis catalanas."


Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/



No hay comentarios:

Publicar un comentario