30 mar 2017

29/03/2017 Miraestels de Robert Limós

"La escultura del artista Robert Limós titulada MIRAESTELS es una silueta humana con una estrella en la mano y, además de su belleza estética, está preparada para añadirle luces o sensores náuticos que igual pueden usarse para emitir información como para recoger datos de contaminación, temperatura de las aguas u otros. “Se trata de humanizar las boyas técnicas y aportarles belleza y un concepto lúdico”, las define Robert Limós. Nacidas de un homenaje escultórico que Llimós dedicó a JOAN BROSSA, “la idea partió del poema El saltamartí, que se traduce como tientetieso”.
En realidad es un tentetieso blanco de 3,55 metros de altura que flota sobre las aguas y sostiene una estrella de color . “No obstante, también pueden flotar en alta mar y usarse como señalización para bañistas, motos náuticas o entradas de buques”, añade Llimós. Fabricadas en poliéster, se han construido en Marina 92, una empresa de Barcelona ubicada junto a la torre de Sant Sebastià y que antes fueron los Astilleros Vulcano.

El traslado de los talleres al puerto se realizó mediante una grúa, que depositó el MIRAESTELS sobre las aguas. A partir de este momento, el puerto de Barcelona pasará a las crónicas marineras como un lugar de Catalunya donde el mar se hizo arte."



"A instancias de la Fundación J. Llorenç Artigas, un grupo de escultores decide rendir homenaje conjunto a la figura del artista y poeta ya desaparecido, amigo de todos, Joan Brossa, creando cada uno una obra escultórica.
El motivo elegido por unanimidad para llamar a la inspiración procede de una colección de poesías breves de este singular creador: “El Saltamartí” –en castellano tentempié–  palabra que Brossa define en el primer poema del libro con una analogía entre el objeto y “el pueblo” de extraordinaria lucidez y humor.



Saltamartí
Ninot
que porta un
pes a la base i que,
desviat de la seva posició
vertical, es torna a posar
dret.

El poble.

(*) Muñeco que lleva un peso en la base y que, desviandose de su posición vertical, se vuelve a poner derecho. El pueblo.

"En primera lectura, el MIRAESTELS, icono flotante, se vuelve guardián de las aguas. Con su presencia vigilante, urge a cuidar y respetar el mar, origen de la vida conocida. Y lo hace en un Mediterráneo de encuentros entre pueblos antiguos, mar de leyendas, de historia y de cultura, que hoy, particularmente castigado a manos del exceso, corre grave peligro y lanza una llamada de auxilio.

A la vez, los ojos del MIRAESTELS clavados en el cielo señalan una doble vigilancia. De allí vienen las grandes preguntas y las grandes respuestas, no en vano la contemplación de la bóveda celeste ha sido el motor principal del conocimiento científico. La ciencia no deja de pronunciarse sobre ello: nuestro futuro reclama zonas reservadas para continuar estudiando las estrellas y el cosmos desde espacios sin contaminación lumínica.

Por fin, MIRAESTELS vigila también otros posibles movimientos en el cielo, a la espera de desentrañar una pregunta pendiente de respuesta, que tendría la potestad de cambiarlo todo: ¿Estamos o no estamos solos en el cosmos estrellado e infinito?"

Ver: http://www.miraestels.com/mensaje-global/


"Afirma el pintor Robert Llimós (Barcelona, 1943), premiado y con obra expuesta su Miraestels flota desde el 2005 en el puerto de Barcelona, que su experiencia con los alienígenas le ha valido el ninguneo. Aun así, no cesa de pintar, una y otra y otra vez, lo que vio durante dos horas y media en una playa de Fortaleza, en Brasil"

Ver: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/robert-llimos-pintor-alienigenas-5182248 
http://www.robertllimos.es/index.php?lang=es





















 



No hay comentarios:

Publicar un comentario