7 mar 2017

09/02/2017 Miradas a la Sagrada Familia XXVII: Fachada del Nacimiento. Portal de la Fé I

"Al estar dedicada al acontecimiento gozoso del nacimiento de Jesús, esta fachada presenta una decoración exultante donde todos los elementos son evocadores de la vida. Se centra en la faceta más humana y familiar de Jesús, con una amplia profusión de elementos populares, como herramientas y animales domésticos. Orientada al levante (nordeste), recibe el sol del amanecer, lo que refuerza la idea de vida y alegría vinculada al nacimiento, en contraposición a la fachada de la Pasión, que representa la muerte de Cristo y recibe por tanto la luz del ocaso; Gaudí estudió minuciosamente el simbolismo de todos los espacios del templo. La fachada está dividida en tres arquivoltas, que presentan tres pórticos dedicados a las virtudes teologales: de la Esperanza a la izquierda, de la Fe a la derecha, y de la Caridad en el centro. Culmina con las torres-campanario dedicadas a San Matías, San Judas Tadeo, San Simón y San Bernabé. Fue construida entre 1893 y 1936. La escultura original es de Llorenç Matamala y Joan Matamala, con la ayuda de Carles Mani, autor de moldes en cera de diversas figuras de la fachada,  y con aportaciones posteriores de Jaume Busquets, Joaquim Ros i Bofarull y Etsuro Sotoo, el último que trabajó en la fachada, que dio por finalizada el año 2016.123
Las tres arquivoltas tienen los rampantes estribados en dos columnas en su parte interior, y en los claustros en la exterior. Estas columnas están formadas por seis tambores estriados helicoidalmente: la de José entre el pórtico de la Esperanza y el de la Caridad, y la de María, entre el pórtico de la Caridad y el de la Fe. En la base de las columnas está representada una tortuga —una de tierra y una de mar— como símbolo de lo inalterable en el tiempo, mientras que los capiteles son en forma de hojas de palma, de las que surgen racimos de dátiles cubiertos de nieve —por el invierno, fecha de la natividad de Jesús—, que dan apoyo a dos ángeles con trompetas que anuncian el nacimiento de Cristo. En contraste con las tortugas, a ambos lados de la fachada se situaron camaleones, símbolos del cambio.124 Realizada en piedra arenisca de Montjuïc,125 en el proyecto original de Gaudí esta fachada debía estar policromada, pintando de diversos colores las arquivoltas de los tres pórticos; así, todas la estatuas habrían sido pintadas, tanto las de figuras humanas como las de flora y fauna y demás objetos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado esta decoración.126
Los tres pórticos tienen cuatro puertas —la central es doble— diseñadas por Etsuro Sotoo, de bronce policromado y cristal, decoradas con vegetación, insectos y pequeños animales, evocando el lugar donde nació Jesús: la puerta de la Caridad está decorada con hiedras —símbolo de la obediencia— y flores de calabaza —símbolo del matrimonio—; la de la Fe contiene rosas silvestres sin espinas, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que quitó las espinas a las rosas; y la de la Esperanza presenta unas cañas, como las del río que cruzó la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Entre los insectos y pequeños animales que aparecen en las puertas pueden apreciarse mariposas, hormigas, moscas, saltamontes, arañas, libélulas, escarabajos, grillos, chinches, avispas, ciempiés, abejas, mariquitas, orugas, etc. Las primeras de estas puertas, las del Portal de la Caridad, fueron colocadas entre julio y diciembre de 2014; la del Pórtico de la Esperanza fue instalada en julio de 2015; y la del Portal de la Fe se colocó el 30 de noviembre de 2015. En la puerta de la Caridad se pueden apreciar además las inscripciones en latín Deus Caritas Est y Caritas Numquam Excidit, mientras que las rosas de los dos batientes dibujan las iniciales J y M (José y María).
Esta fachada fue la elegida por Gaudí para dar una idea global de la estructura y decoración del templo: como era consciente de que no podría terminar el proyecto en el transcurso de su vida, en vez de ir construyendo el templo en su conjunto de forma lineal prefirió construir una fachada completa en toda su verticalidad, para dar una muestra completa de cómo debía ser el resto. Escogió esta fachada por ser, en su opinión, la que podría ser más atractiva para el público, fomentando así la continuación de la obra tras su muerte; en sus propias palabras:
"Si en vez de hacer esta fachada decorada, ornamentada, turgente, hubiese comenzado por la Pasión, dura, pelada, como hecha de huesos, la gente se habría retraído". 

Portal de la Fe  
Dedicado a la Virgen María, tiene una estructura similar al pórtico de la izquierda. En este pórtico percibimos las siguientes escenas: la Inmaculada Concepción, en que aparece la Virgen sobre una lámpara de tres brazos, en referencia a la Santísima Trinidad; la Visitación, la Virgen visita a su prima Isabel; La presentación de Jesús en el templo, donde el Niño Jesús aparece en brazos del sacerdote Simeón y, a su lado, aparece la profetisa Ana, que reconoce en Jesús al Mesías; Jesús trabajando de carpintero; y Jesús predicando en el templo, entre las figuras de San Juan Bautista y San Zacarías. También encontramos el Corazón de Jesús, cubierto de espinas y de abejas místicas que liban su sangre; la Divina Providencia, en forma de mano con el ojo que todo lo ve; uvas y espigas como símbolo de la Eucaristía; flora y fauna de Palestina; y hojas de palma —símbolo del martirio— en las columnas.
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia#Historia_eclesi.C3.A1stica
 
"La visitación
María ha dejado Nazaret para ir a visitar a su pariente Isabel. Ha sabido por el arcángel Gabriel que Isabel también está embarazada, pese a ser estéril y anciana. La mujer recibe a María con estas palabras: "Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre." (Lc 1,42) El hijo que espera Isabel será conocido como Juan el Bautista, el precursor del Mesías.
Las primeras palabras de Isabel a María forman, junto con el saludo del arcángel, el núcleo original del avemaría. El canto de alabanza a Dios con el que María responde a Isabel es el magníficat de las vísperas. (Lc 1,39-56)
MAGNÍFICAT (FRAGMENTO): "Mi alma glorifica al Señor: Y mi espíritu está transportado de gozo en el Dios salvador mío. Porque ha puesto los ojos en la bajeza de su esclava." (Lc 1,46-48) 

Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/

 



" Jesús obrero
Jesús ejerce como carpintero sentado en el banco de su padre José. Con la mano izquierda sostiene el escoplo; con la derecha está a punto de descargar un golpe de maza.
Cronológicamente, esta imagen aún imberbe del Mesías es la última de la serie de escenas dedicadas a la vida terrenal de Jesús de la fachada del Nacimiento. Resume los años transcurridos entre el final de la infancia de Jesús, simbolizada por el grupo Jesús hallado en el Templo, y el inicio de su ministerio.(Lc 2,51-4,22; Mt 13,55)
A JESÚS OBRERO (FRAGMENTO): "En Galilea el barquero espera de Ti la barca que el arca divina salve del diluvio del pecado; espera el mundo una Iglesia de inmueble sostén de roca que dé cobijo a los pueblos y a la humanidad amparo." Jacint Verdaguer (1845-1902), Nazareth. 

Ver: http://www.sagradafamilia.org/es/visita-simbolica/


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario