2 mar 2017

21/02/2017 Biga de Helios de la Font de l´Aurora

"Cuadriga de Helios (*), en el Turó Park, emplazamiento en el que se encuentra desde el 1934. Está compuesto por un carro tirado por dos caballos enderezados sobre sus patas traseras, y guiado por la figura de Helios, dios del sol. Dañada durante la Guerra Civil, fue restaurada en 1940"

"La Fuente de la Aurora es un monumento escultórico situado inicialmente en los Jardinets de Gràcia de Barcelona, ​​y posteriormente disgregado en varias piezas repartidas entre el Turó Park, la Avenida de Vallcarca, el Paseo de Santa Madrona, la Plaza de Joaquim Folguera y el Zoo de Barcelona. Fue realizada por Joan Borrell Nicolau en 1929, en un estilo clasicista de carácter algo académico, cercano al novecentismo de moda en aquella época


 
Historia:

La Fuente de la Aurora fue concebida como elemento ornamental para decorar los Jardinets de Gracia -actualmente Jardines de Salvador Espriu-, situados en la parte superior del Paseo de Gracia, entre la plaza de Juan Carlos I -confluencia de este paseo con la avenida Diagonal y la de Nicolás Salmerón, donde empieza la calle Mayor de Gracia. Estos jardines fueron realizados en el contexto de la Exposición Internacional de 1929 por Nicolau Maria Rubió i Tudurí, director de Parques y jardines de Barcelona, ​​para servir de enlace de conexión entre el paseo de Gracia y el barrio de Gracia, anteriormente una villa que fue anexionada a la ciudad de Barcelona en 1897. Para su inauguración, el 13 de julio de 1929, se colocó la Fuente de la Aurora, un grupo escultórico situado sobre un estanque, obra de Joan Borrell Nicolau. Constaba de una figura central, Minerva, de pie sobre una barca, que sujetaba dos cuadrigas (*)  tiradas cada una por dos caballos, una dirigida por Helios (el sol), y otra por Selene (la luna), rodeado por unas columnas rematadas por águilas. En el parterre adyacente debieron figurar dos grupos dedicados a Diana cazadora, uno con una imagen de la diosa con unas ninfas, y otro con un ciervo herido por las flechas de la diosa cazadora rodeado por unos perros de caza; sin embargo, sólo se llegó a hacer el primer grupo, formado por la figura de Diana cazadora, una Ninfa despertándose y una Ninfa que se peina. La obra no gustó a los vecinos, especialmente porque se situó de cara a la Diagonal, por lo que daba la espalda en el barrio de Gracia. Así pues, en 1931 la obra fue desmontada y guardada en un almacén municipal. Algunos años más tarde, algunas de sus piezas fueron colocadas de forma separada en otros lugares de la ciudad: uno de los carros, el de Helios, fue instalado en 1934 en el Turó Park; una de las ninfas, titulada Ninfa que se peina, se situó en la plaza Joaquim Folguera en 1968; las águilas fueron ubicadas en el Zoo de Barcelona en 1969; la figura de Minerva fue colocada en 2003 en el paseo de Santa Madrona, en Montjuïc, en una hornacina del Instituto Cartográfico de Cataluña; y la figura de Selene fue colocada en 2014 en la avenida de Vallcarca, cerca de la Plaza de Lesseps. Por otro lado, las figuras de Diana cazadora y Ninfa despertándose quedaron en la colección particular de la familia Borrell Nicolau"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Font_de_l'Aurora 
Turó Park

(*)  Gracias por aclarar el error a_ Alfred Puig

"A la Font de l'Aurora no hi havia cap Quàdriga (carro tirat per 4 cavalls), eren dos Bigues (carro tirat per dos cavalls). De les dues Bigues, una s'ha "perdut"."
"En la Fuente de la Aurora no había ninguna Cuádriga (carro tirado por 4 caballos), eran dos Bigas (carro tirado por dos caballos).De las dos Bigas, una se ha "perdido"."

Ver otras partes de la Font de l´Aurora aqui:

Ninfa que se peina
Minerva de la Font de l´Aurora
Selene de la Font de l´Aurora











No hay comentarios:

Publicar un comentario