15 jun. 2017

09/11/2016 Casa Castanyer (Antic Atheneum Polytecnicum)

"Edificio residencial de tipo señorial construido a principios del siglo XIX en un estilo que se inscribe dentro del austero neoclasicismo romántico. Tiene planta baja y tres pisos. El piso principal tiene un largo balcón corrido, las aberturas que se abren a él que están ornamentadas encima del dintel. La planta baja, acolchada, se abre con tres portales de medio punto. A través del central llega a un patio, de donde nace una escalera bajo una gran arcada sostenida con columnas jónicas.Tradicionalmente, se había creído que esta casa fue la residencia de los marqueses de Alòs y de Dou, creencia que ha sido desmentida posteriormente. Los últimos estudios han confirmado que fue promovida por Joaquim Castanye r en 1805. Octavi Alexandre atribuye la autoría del proyecto a Ignasi March. Interrumpida la construcción por la Guerra de la Independencia, el edificio no fue terminado hasta el año 1818. En 1867 pertenecía a la viuda de Joaquim Castanyer, la marquesa Consol de Moragas de Quintana. Durante los años treinta del siglo XX fue la sede de la institución obrerista Atheneum Polytecnicum."

Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1258
Carrer Sant Pere Més Alt, 27








1 comentario:

  1. En realitat, l'autoria no és gens segura, donat que el dibuix de la façana que acompanyava la solicitud del propietari no té signatura.

    Es tracta d'un conjunt casa-fàbrica, amb la residència senyorial (encara que el fill del promotor es va traslladar a la Plaça Cucurulla) al davant i les naus industrials -enderrocades als anys '50 per la construcció d'un nou edifici- al darrera de la parcel·la.

    ResponderEliminar