15 jun 2017

12/05/2017 Cases Valeri-Sellent

"Son dos viviendas unifamiliares adosadas proyectados por Salvador Valeri i Pupurull en 1926 dentro de un estilo plenamente noucentista. Ambas puertas están precedidas por unos porches sostenidos con columnas de capitel jónico. Los cuerpos de los dos extremos son ligeramente más altos y tienen un coronamiento semicircular. las aberturas están enmarcadas con estucado rojizo que se utiliza también para delimitar los diferentes cuerpos de la fachada.
En una de estas casas vivió el compositor Arnold Schönberg de octubre de 1931 hasta junio de 1932. Allí nació su hija en mayo de 1932. En honor a la ciudad le puso el nombre de Nuria."


Ver: http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=6279 
Baixada de Briz, 20-24 / Verdi, 343-351

Fotos: Jordi Noguera 
Dibujo: Josep Callejón

Ver también: http://arbredefoc.blogspot.com.es/2009/10/arnold-schoenberg-una-casa-barcelona.html
Y oir: https://www.youtube.com/watch?v=U-pVz2LTakM 

Gracia a Carme Ferrer por aportar
"Va ser en aquesta casa on Arnold Schönberg va composar la última obra per piano op. 33b y bona part del segon acte del seu 'Moises', inacabat. Va marxar amb pena de Barcelona on es va trobar molt acollit i on va formar part de les tertulies intelectuals de l'época."
"Fue en esta casa donde Arnold Schönberg compuso la última obra para piano op. 33b y buena parte del segundo acto de su 'Moises', inacabado. Se fue con pena de Barcelona donde se encontró muy acogido y donde formó parte de las tertulias intelectuales de la época. "






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario